26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Extécnicos de Francisco Martínez revelan sus cualidades como futbolista y lo comparan con dos jugadores de renombre: “Dará resultados”

Diario LA PRENSA conversó con dos técnicos que dirigieron al hoy nuevo jugador del Marathón.

San Pedro Sula, Honduras.

La pregunta ya no es quién es Francisco Martínez, sino, cómo juega. Pues en un par de días lo veremos militando en la Primera División con el Marathón, que lo fichó este lunes, aun cuando de su nivel futbolístico poco se conoce

.Originario de la aldea Santa Elena del municipio de Santa Cruz de Yojoa, “El Chelito” se dio a conocer hace una semana cuando fue convocado al microciclo de la Selección de Honduras luego que el entrenador Diego Vázquez lo considerara tras verlo en acción en la final de la Liga Mayor.

Su llamado fue muy cuestionado, sin embargo, dos de sus entrenadores formadores no se sorprendieron ya que conocen bien el talento de Paquito. Estamos hablando de los técnicos Aquiles Medina y Wilmer Cruz, quienes lo dirigieron entre 2012 y 2018 en el Atlético Municipal de Santa Cruz de la Segunda División.

Diario LA PRENSA se comunicó con ellos para una evaluación futbolística de Francisco, quien es un ‘6’ moderno, catalogado como un volante mixto de marca y distribución.

Ambos estrategas concordaron que la mayor cualidad del Martínez es su resistencia, pues “podría correr fácilmente 120 minutos de ser necesario, no se cansa de correr”, según relata Alquiles.

Wilmer, quien lo sacó de las burocráticas, menciona que “es muy potente físicamente, es un tipo enorme mete y uno de sus fuertes es el juego aéreo”.

En el Ascenso siempre mostró un nivel grande. Formó parte de uno de los mejores Municipal que ha tenido. Tiene mucha personalidad, cuenta con carácter, no se achica. Francisco tiene nivel para Primera División, pero solo ha trabajado semiprofesional en Municipal, después se fue a Liga Mayor. Ocupa trabajo con un técnico de Liga Nacional para ponerlo a tono con sus compañeros. Él cuenta con todo, en lo único que luché con él fue en lo técnico, de mejorar el pase y recepcionar el balón, sin embargo, al ser un jugador completo lo contrarrestaba; ese sería su único aspecto a mejorar”, agregó Wilmer Cruz.

Francisco Martínez en su etapa con el Atlético Municipal de la Liga de Ascenso.

Francisco Martínez formó parte del Municipal que eliminó al Real España (5-4 en penales) de la Copa Presidente 2017 en la etapa de los 16avos de final y después, en octavos, cayó ante Olimpia en los lanzamientos de penal.

Aquiles, quien dirigió a Martínez entre 2014 y 2016, destaca que fue su contención polifuncional en el 3-5-2 que empleó en la escuadra de Santa Cruz donde El Chelito siempre fue titular, jugando semifinales por ascender a Liga Nacional y quedando como el mejor equipo en las vueltas regulares.

Podría comparar su juego con Javier Toledo (Mundialista España 1982) y Alex López (Seleccionado Nacional)”, resaltó.

“En los futbolístico él va a gustar en Marathón, pues ellos no cuentan con un contención natural como él tras dejar ir a Luis Garrido y Reineri Mayorquín, a quien le pondría por encima en la actualidad. Es de los pocos jugadores que tienen lanzada de balón de 20-30 metros al espacio en ataque. Él dará resultados en Marathón, no hará ningún ridículo, así como en la Selección”, evaluó David Aquiles Medina.

Debido a cuestiones contractuales en lo económico, Francisco Martínez decidió hacerse un lado de la Segunda División, pues su trabajo en las piñeras le brindaba estabilidad y por ende no podía dedicarle ‘full-time’ al fútbol.

El profesor Aquiles Medina junto a Francisco Martínez, nuevo jugador del Marathón.

Es por ello que pasó de 2018 hasta hoy a jugar con el Pumas de Santa Bárbara en la Liga Mayor. Siempre fue la estrella de este equipo y sus cualidades mejoraron.

El domingo se despidió jugando 45 minutos en un amistoso con este equipo donde su exprofesor, Aquiles, estuvo presente y compartió con él, sin saber que un día después iba a fichar por el Marathón, nueve veces campeón del fútbol de Honduras.