Fiorentina y Lazio seguirán en la Serie A, mientras que Juventus vio rebajada casi por la mitad la penalidad de puntos en la segunda división, según el fallo definitivo emitido hoy martes sobre el escándalo de arreglo de partidos en el fútbol italiano.
El Tribunal Federal de la federación italiana confirmó el despojo de los títulos que ganó la Juve en las dos campeonatos anteriores.
Pero el equipo de Turín logró al menos comenzar el torneo de la Serie B con una penalidad de 17 puntos, en vez de los 30 impuestos originalmente.
Milan, el único de los cuatro clubes que en la sentencia inicial no fue condenado al descenso, vio disminuido de 15 a ocho puntos su descuento de puntos. También podrá jugar en la Liga de Campeones esta temporada.
Fiorentina y Lazio, que en primera instancia fueron relegados a la segunda división, seguirán en la máxima categoría del calcio, aunque con descuentos de puntos.
El equipo de Florencia iniciará con una reducción de 19 unidades y la Lazio, uno de los dos clubes de Roma, arrancará con 11 en contra.
El tribunal ratificó la sanción de cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo que recibieron Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ex dirigentes de la Juventus y principales actores en la trama de corupcción.
Cientos de hinchas de la Lazio, que se congregaron en las afueras del hotel en el que las sentencias fueron anunciadas a través de un altoparlante, gritaron de alegría al conocer que su equipo seguirá en la Serie A.
Los veredictos del martes ponen fin al proceso en los tribunales deportivos. Alguna otra apelación deberá radicarse en el fuero civil, lo que podría demorar el inicio de la temporada, por ahora fijada para el 28 de agosto.
''Para Juventus y sus dirigentes es una sentencia totalmente insatisfactoria'', dijo Fulvio Gianaria, el abogado de Moggi, a la prensa.
El presidente de la Juventus Giovanni Cobolli Gigli indicó que el club recurrirá a las cortes civiles, mientras que el abogado del Milan Leandro Cantamessa añadió que ese club pondera si hacer lo mismo.
Si se ratifica o no pone objeciones, el descenso sería el primero en la historia de la Juve, fundada en 1897, y con 29 títulos en su historia.
El fallo sobre las apelaciones fue anunciado horas después del cierre de la bolsa de valores de Milán, donde algunos de los clubes involucrados cotizan.
A la espera de las sentencias, la UEFA extendió hasta el miércoles el plazo para que la federación local presente los nombres de los representantes italianos en las próximas copas europeas.
La lista es necesaria para los sorteos de la fase de grupos de la Liga de Campeones y la segunda ronda de la Copa UEFA. Los sorteos se llevarán a cabo el viernes en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.
En el fallo inicial, anunciado el 14 de julio, Fiorentina y Lazio fueron relegados con reducciones de 12 y siete puntos, respectivamente.
Los cuatro clubes apelaron en procura de sanciones menos severas.
Juventus argumentó que los castigos eran excesivos, mientras que Milan adujo que su marginación de la Liga de Campeones era ilegal.
Luminarias como el volante brasileño Kaká (Milan) y el goleador Luca Toni (Fiorentina) estaban a la espera de los fallos para determinar si continuaban con sus clubes.
Fiscales de Nápoles, Roma, Parma y Turín están efectuando investigaciones separadas por fraude deportivo, apuestas ilegales y contabilidad fraudulenta, pero las instrucciones de cargo podrían demorar meses. AP