San Pedro Sula, Honduras

La Federación de Fútbol de Honduras está en problemas ya que esta semana fue informada por parte de FIFA de la apertura de un expediente disciplinario tras los incidentes del juego eliminatorio ante Estados Unidos donde la afición lanzó objetos a la cancha.

José Ernesto Mejía, secretario de Fenafuth, confirmó que ya enviaron el informe a FIFA y esperan que la sanción no sea drástica, ya que si obliga a la Bicolor a jugar a puerta cerrada los próximos partidos eliminatorios, sería un duro golpe económico y deportivo.

“Hemos sido notificados por FIFA que le abrieron expediente disciplinario y lo abren por gritos homofóbicos y lanzamientos de objetos a la cancha y pelea en graderías durante el partido contra Estados Unidos. Ya se hizo el descargo por Fenafuth”, comentó Mejía.

Y agregó: “Queremos jugar con publico pero con el mal comportamiento le hacen daño a Fenafuth, tanto financiero como de prestigio y es catastrófico jugar a puerta cerrada. Esperamos que no nos cierren el estadio, esperemos que en el juego ante Costa Rica tengamos mejor comportamiento y no se hagan gritos discriminatorios”.

Una de las consecuencias que dejó este partido además del mal resultado, es que la afición se comportó mal, situación que FIFA no tolera y podría obligar a Honduras a mudarse a otro escenario.

“Estamos esperando que resuelve la Comisión de Disciplina de FIFA y no sea muy grosera y de cierre de estadio porque para nosotros es catastrófico”.

Mejía fue claro en sus declaraciones: “Puede tener consecuencia como reprimenda, multa económico y esperemos que no nos cierren el estadio. La apertura de un procedimiento por FIFA… pues se reunirán el 7 de octubre donde ya tendremos resolución pero es preocupante que iniciando las eliminatorias tengamos expediente abierto. Entendemos que la afición estaba frustrada por el resultado pero no podemos poner en riesgo este tipo de eventualidades”.

Si la FIFA da respuesta antes de jugar ante Costa Rica que es el 7 de octubre, la resolución entraría en vigencia para el encuentro ante Jamaica del 13 de octubre.

“La reunión de la Comisión disciplinaria de FIFA en el caso de Honduras está para el 6 o 7 de octubre. La posición que envió Honduras en tiempo y forma tienen que ser analizados y la resolución vendrá el 8 o el 9 de octubre. Para esta fecha FIFA no deberíamos tener problemas, salvo que la resolución venga para el juego ante Jamaica, pero con los descargos que se hicieron que es la primera vez que pasa, esperemos que no cierren el estadio”.

Fenafuth por ahora descarta que la Selección Nacional salga de jugar sus partidos de local en San Pedro Sula y queda descartado moverse a Estados Unidos.

“No hemos contemplado nunca jugar afuera de las fronteras patrias, la casa es el estadio Olímpico. No es fácil llevar un partido eliminatorio a otro país, tiene que ser aprobado por los organizadores del Mundial de Qatar y tener autorización de la federación del país donde se pretendiera jugar”, sentenció Mejía.