La Fifa dio a conocer el martes la lista de diecinueve árbitros para las tres últimas rondas del Mundial, en la que no se encuentran los colegiados responsables de las decisiones más polémicas hasta el momento, el uruguayo Jorge Larrionda y el italiano Roberto Rosetti.
Larrionda no había concedido un gol al inglés Frank Lampard al considerar que su disparo, que primero tocó en el larguero y luego botó dentro de la portería, no había cruzado la línea, mientras que Rosetti validó un tanto del argentino Carlos Tévez en claro fuera de juego.
En esa relación de colegiados hecha pública el martes tampoco aparecen otros hombres cuyas decisiones fueron muy criticadas, como el francés Stéphane Lannoy, que no vio un doble control con el brazo de Luis Fabiano en uno de sus goles a Costa de Marfil (3-1) y el maliense Koman Coulibaly, que anuló un tanto aparentemente legal de Maurice Edu en el Estados Unidos-Eslovenia (2-2).
Todos estos errores han motivado en los últimos días una fuerte polémica sobre la aplicación de las nuevas tecnologías como ayuda al arbitraje, hasta el punto de que la Fifa anunció este martes que abordará la cuestión en una reunión los días 21 y 22 de julio en Gales.
Entre los árbitros que sí pasaron el “corte” de la Fifa y cuentan con opciones de dirigir los últimos encuentros hay cuatro sudamericanos: el brasileño Carlos Simon, el argentino Héctor Baldassi, el colombiano Óscar Ruiz y el chileno Pablo Pozo.
El guatemalteco Carlos Batres y uno de sus líneas, el hondureño Carlos Pastrana, tienen opciones de dirigir los partidos decisivos de Sudáfrica 2010.
De la lista original de árbitros de la zona Conmebol sólo se cayeron los representantes uruguayos, Larrionda y Martín Emilio Vázquez.