El español Fernando Alonso, de la escudería Reanult, empezó a demostrar ayer que su reinado se extenderá en la presente temporada a las pistas americanas.
Luego de ganar en Silverstone, Inglaterra, el asturiano ganó ayer el Gran Premio de Canadá, su sexta victoria en el año y la cuarta consecutiva, que se corrió en el circuito Gilles Villeneuve de
Montreal.
Lo hizo con un tiempo de una hora, 34 minutos y 37 segundos,
girando a una velocidad promedio de 193.57 kilómetros por hora, y con ello se pudo desquitar del año anterior, cuando quedó fuera de competición.
Alonso había participado en cuatro ocasiones en Canadá y nunca había subido al podio. Fue cuarto en 2003 y no pudo ni siquiera acabar en 2001, 2004 y 2005.
Hoy lo ha hecho a lo grande, en el primer peldaño en una nueva demostración de que es el número uno y dispone del mejor coche de cuantos compiten en el certamen.
Alonso partió en la “pole position” y desde entonces mandó cómodamente en el circuito.
El siete veces campeón del mundo, Michael Shumacher, de la escudería Ferrari, le acompañó en el podio gracias a un fabuloso repunte en las vueltas finales de la carrera, que le permitieron a “Shumi’ ganarle la posición al finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren-Mercedes, quien finalizó tercero.
El alemán hizo un tiempo superior de 2 segundos y 111 milésimas.
Con su victoria de ayer, la décimo cuarta en su carrera profesional, Alonso no sólo quedó preparado para afrontar con tranquilidad el Gran Premio de Estados Unidos, décima prueba del campeonato mundial que tampoco ha conquistado, sino también para ampliar su ventaja en la tabla de posiciones que comanda.
El campeón del mundo español ha ganado 84 de los 90 puntos posibles en una temporada para enmarcar, en la cual ya ha ganado en Bahrein, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña y Canadá y ha sido segundo en Malasia, San Marino y Europa.
El asturiano está en primer lugar con 84 puntos, seguido de Michael Schumacher a 25 puntos.
En tercer puesto se ubica Kimi Raikkonen, quien tiene 39, y Giancarlo Fisichella, en cuarto puesto, con 37.
El brasileño de Ferrari, Felipe Massa, alcanza la quinta posición con 28 unidades, seguido del colombiano Juan Pablo Montoya, de McLaren-Mercedes, con 26.
El triunfo de ayer también le permitió a Renault aventajar aún más a Ferrari en el campeonato de constructores.
La escudería francesa tiene la primera posición con 121, 34 más que Ferrari. McLaren-Mercedes tiene 65, Honda 29, BMW Sauber 19, Toyota 11, Williams-BMW 10, Red Bull 9 y Toro Rosso con uno.
Otro triunfo de ayer fue para la empresa que le suministra llantas al equipo de Alonso, que celebró con orgullo su victoria número cien en carreras de la máxima categoría del automovilismo mundial.
GP de Estados Unidos
La próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, se disputará la semana próxima en el circuito de Indianápolis.
Esa competición es la décima válida del campeonato mundial de Fórmula Uno.
El circuito tiene 73 vueltas, cada una de ellas con una distancia de 4.19 kilómetros.
El registro de la vuelta más rápida fue impuesto en 2004 por el corredor brasileño Rubens Barrichello, quien es ese año corría con Ferrari.