17/05/2024
10:16 AM

Fenafuth se pronuncia sobre la intención de Platense en volver a Primera

El comunicado de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).

Tegucigalpa, Honduras.

La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) emitió un comunicado, que instantes después borró en dos ocasiones, en el que se pronunciaba al respecto del caso Platense y la demanda con el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

En el documento al que Diario LA PRENSA tuvo acceso en primicia, indica que Fenafuth, por costos, deberá pagarle 14,000.00 francos suizos al club porteño, lo cual fue admitido por el ente catracho en dicha carta.

Platense ganó demanda en el TAS y deben devolverle categoría de Primera División

El presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, declaró que esto no significaba el regreso de Platense a Primera División, declinando tal posibilidad ante el fallo del TAS a favor del equipo respecto a su reclamo que había sido declarado fuera de tiempo y forma sobre el caso de pago de inscripción tardía de la Real Sociedad.

- COMUNICADO DE FENAFUTH -

La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), a la opinión pública en general y la afición deportiva particularmente, hace saber que el día de hoy jueves 29 de junio de 2023, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) comunicó por correo electrónico a las partes, el laudo arbitral relativo al proceso TAS 2023/A/9384 Platense FC v. FENAFUTH, fallando de la siguiente manera:

a) Desestima y por lo tanto, rechaza la pretensión del club Platense F.C. para ser reintegrado a la Liga Nacional de Fútbol Profesional

b) Desestima y por lo tanto, rechaza la solicitud de indemnización que solicitaba Platense que pretendía que se condenara por daños v perjuicios a la Federación a pagar $250,000.000.00al club.

c) Desestima y por lo tanto, rechaza la solicitud del Platense F.C. para que el Club DeportivoReal Sociedad fuera declarado el equipo descendido.

d) Admite parcialmente el recurso de apelación de Platense F.C. en el sentido que anula la decisión de la Comisión de Apelaciones del 26 de diciembre de 2022 y resuelve reenviar la demanda a laFENAFUTH para que la Comisión de Apelaciones emita una decisión del fondo de la denuncia, reafirmando con esto último la competencia exclusiva de los órganos judiciales de Fenafuth para conocer sobre el fondo del asunto.

e) En conclusión, el fallo es favorable casi en su totalidad a la Federación, que únicamente deberá pagar, junto con el club Platense F.C., las costas del juicio. La Federación deberá pagar por costas, aproximadamente $14,000.00 y el club Platense F.C. $7,000.00.

FENAFUTH como un ente respetuoso de las decisiones de los tribunales de justicia correspondientes, cumplirá lo establecido en el laudo y reafirma su compromiso para seguir trabajando de conformidad con la ley, la transparencia y la seriedad que cada caso amerita. Por lo tanto, laComisión de Apelaciones deberá hacer la revisión del expediente y tomar una decisión apegada a Ley.

- PARRAFO ELIMINADO -

La Federación lamenta profundamente que varios medios importantes del país se hayan visto sorprendidos publicando información alejada de la verdad y se reserva el derecho de presentar denuncia contra el Club Platense F.C. por tergiversar ante la opinión pública la decisión del alto tribunal de justicia deportiva.