El suizo Roger Federer, número uno del tenis mundial, disputará los cuartos de final del torneo de Roland Garros contra el chileno Fernando González, único latinoamericano que sigue en liza, después de derrotar este lunes sin brillo al francés Julien Benneteau por 6-4, 7-5 y 7-5.
En la pista central Philippe Chatrier, el primer cabeza de serie se impuso en tres mangas aunque con más problemas de lo esperado ante el tenista local, 55º jugador mundial. Benneteau 'ha hecho un gran torneo y un buen partido. Ha sido difícil por las condiciones', decía Federer.
A pesar de no ser rival a su altura, Benneteau le plantó batalla gracias al apoyo del público y a los errores desacostumbrados del suizo. 'Era lo menos que podía hacer, luchar, porque jugar contra Federer en la pista central es algo excepcional. Nunca se sabe lo que va a pasar', explicaba el francés.
Federer tuvo problemas en su servicio, que el francés aprovechó para quebrarle en las dos primeras mangas estando 5-3. 'Ha sido un partido particular, desgraciadamente hoy no he tenido mi mejor servicio. Pero estoy contento con el modo en que he jugado', decía el tenista de Basilea.
'El púlico ha sido 'fair-play' y ha estado ahí cuando Benneteau lo necesitaba. Yo le he dado la oportunidad de entrar en el partido y lo cierto es que sientes inmediatamente subir la presión. Es difícil jugar contra franceses aquí pero lo he disfrutado y he sabido reaccionar', añadió.
Tras ganar los dos primeros sets antes de la interrupción por la lluvia, Federer desperdició una buena ocasión de distanciarse estando 3-1 arriba en el tercero, al mandar una bola a la red. El francés le dio alcance y levantó una primera bola de partido, para terminar inclinándose por 7-5 en su servicio.
En busca del único título de Grand Slam que aún no figura en su palmarés, Federer afrontará en cuartos de final al chileno Fernando González, cabeza de serie N.24, que había derrotado antes, en la pista Suzanne Lenglen, al estadounidense Robby Ginepri en tres sets, 7-6 (7/4), 6-3 y 6-1.
González, último sudamericano en liza en 'singles', se había impuesto a Ginepri en sus tres duelos anteriores, dos jugados sobre césped (Queen's y Wimbledon 2007) y otro en superficie dura (semifinales de Auckland 2005).
De las once veces que se han enfrentado, el chileno de 27 años sólo ha ganado al suizo de 26 la última, en la Copa Masters de 2007 (en superficie dura), por 3-6, 7-6 (7/1) y 7-5. 'Es uno de los mejores del circuito y hay que tener cuidado con él', advertía no obstante Federer.
'Es su superficie favorita, ha hecho un gran torneo y su partido de hoy era clave', decía Federer. 'Pienso que va a estar en mejor forma contra mí que hoy', añadió el suizo, que comprobó el buen estado de forma del chileno, único sudamericano que sigue en liza, entrenando con él al llegar a Roland Garros.
Si alcanza la final, el número uno mundial, entrenado desde hace unas semanas por el español José Higueras, podría reencontrarse con el vigente tricampeón, Rafael Nadal, que le ganó las dos últimas.
'Todo es posible en esta parte del tablero', comentó el suizo, antes de que el otro cuarto de final de su lado se decidiera en los partidos entre el croata Ivan Ljubicic (N.28) y el francés Gaël Monfils y entre el checo Radek Stepanek (N.21) y el español David Ferrer (N.5).
'Yo soy el favorito en esa parte para llegar a la final pero todavía no estoy ahí y me quedan rivales y partidos duros', advirtió.