Fabián Coito es claro en su mensaje: a base de trabajo llega el éxito. El entrenador de la Selección de Honduras visitó la sala de redacción de Diario LA PRENSA.
El uruguayo resalta que ha recibido el cariño del aficionado y desea responder con resultados. El uruguayo ayer también estuvo por la casa de la Bicolor: el estadio Olímpico, además observó el partido entre Real España y la UPN en el Morazán, su primer juego de la Liga Nacional .
¿Qué tal lo han tratado desde su llegada? ¿Qué impresión tiene del país?
La gente muy bien, me he encontrado con gente que hace muchos años no la veía. Estoy contento, conforme, trabajando con la Federación, visitando San Pedro Sula, conociendo las instalaciones. Ya comenzamos a trabajar, el tiempo está ocupado.
Así lo dijo: solo el trabajo nos puede llevar al Mundial de Catar 2022.
Es el único secreto que permite imaginarse, ilusionarse y acercarse a los objetivos. El trabajo ocupa de conocer muchos lugares, conocer entrenadores, tener un conocimiento más cercano de los jugadores. ¡Se disfruta!.
¿Qué ha hecho?
Llegamos temprano (ayer), de camino de Tegucigalpa a San Pedro, pasamos por Comayagua y Siguatepeque, vimos las distancias. Visitamos el estadio Olímpico, buscamos canchas para realizar los entrenos. Almorzamos con Carlos Restrepo (entrenador del Real España) que es conocido mío. Visitamos hoteles...
¿Qué le pareció el Olímpico, la casa de la Selección?
Es lindo tener un lugar donde un equipo se comporte para la batalla, que haga sentir al rival ciertas condiciones del juego: público, gente, es bueno para una competencia para el Mundial.
Vimos todo, las opciones del estadio.
¿Qué sintió al entrar?
Una sensación rara, cuando jugué fue en el Morazán. Será un lugar habitual para nosotros. Lo miré como un lugar propio.
En el Olímpico ha caído México y Estados Unidos, es el lugar donde se dan las fiestas deportivas, seguirá así si decide continuar jugando en este estadio.
Ha pasado por el rendimiento de los jugadores, el ruedo.
¿Cómo ha sido el contacto con la gente? ¿Qué le dicen en la calle?
En primera instancia me han dicho que tenga éxito, hay confort y es natural.
No se siente extraño en el país eso está claro...
No. El entrenador y el futbolista deben estar preparados. Este es un lugar que conozco, me gusta, fue una gran experiencia jugar acá.
¿Qué pediría para que se mejore el Olímpico?
El piso, la cancha... seguirla mejorando. El estado de la cancha es importante. El camerino es importante, es sagrado, hay que seguir mejorando.
Si mañana se juega un partido eliminatorio, ¿elegirías jugar en el Olímpico?
¿Por qué no?.
¿Cuándo es la primera convocatoria?
Hay fecha estipulada para los futbolistas del exterior y es los primeros días de marzo. Los futbolistas que juegan acá puede ser en fecha cercana al partido.
¿Cómo se imagina su debut contra Ecuador el 26 de marzo?
Que sea un gran partido, que sirva para sacar conclusiones, ver a los futbolistas. Habrá poco trabajo (entrenamientos) vamos a intentar aprovechar al máximo. Ecuador es un buen rival, de nivel, compite en una eliminatoria muy dura como lo es la Sudamericana.
Me imagino que el futbolista lo disfruta, que la Selección pueda mostrar cosas que hagan que la gente pueda comenzar a identificar al equipo.
¿Sueña debutar con un triunfo?
Seguro, en un partido de fútbol el objetivo es ganarlo, buscando funcionamiento, buen rendimiento, imagen, tener un buen comportamiento, pero el objetivo siempre es ganar.
¿Por qué cree que su nombramiento ha tenido aceptación?
No lo sé, yo voy a imaginar que hay de todo un poco: ya estuve en el país, llevo mucho tiempo de trabajo en Uruguay, porque creen en la gente que toma decisiones en la Federación. Se juntan muchas cosas que hacen que la gente esté ilusionada.
No fue fácil dejar a una selección que ha clasificado al Mundial.
Puede ser, no hay nada dicho, pero me encantó el desafío por el crecimiento, por la experiencia, por lo que viene por delante, orgulloso por lo que logré en Uruguay, pero muy esperanzado por lo que viene en la Selección de Honduras que me genera la intención de intentarlo.
Y la familia, ¿ya comenzó a extrañarlos?
Imagino que sí porque yo soy muy de familia, paso mucho en mi casa, sabemos que la distancia puede generar eso, pero sabemos que estamos bien.
¿Hay ilusión con el Mundial de Catar, luego de quedar fuera de Rusia?
Cuando más estemos alineados detrás de ese objetivo, será mucho mejor sobre todo en el futbolista que sienta apoyo, que aún cuando no salgan las cosas, se sienta estimulado para que él logre ese compromiso con la Selección Nacional porque está claro que a lo largo de todo este recorrido habrá de todo.
No hay ninguna selección que escape a estas situaciones, por lo tanto, ni la euforia ni los resultados no esperados nos deben hacer salir del camino que nos hemos trazado para llegar al objetivo.
Motagua va a nacionalizar a Jonathan Rougier para que no ocupe plaza de extranjero y que pueda ser tomado en cuenta en la Selección, ¿está de acuerdo con ese tema?
Yo estoy de acuerdo con todos aquellos futbolistas que estén habilitados.
Él toma una decisión para su equipo, su Selección y para todo lo que significa ese cambio, me parece muy bien su decisión y si está en condiciones, será uno más para elegir.