20/04/2024
09:24 AM

Fabián Coito previo al duelo ante México: “Es pronto para considerarse descartado”

  • 09 octubre 2021 /

La selección hondureña apenas suma tres puntos tras tres jornadas disputadas en la octagonal.

Cuernavaca, México.

Fabián Coito, entrenador de la selección de Honduras, se refirió al juego de este domingo contra México en el estadio Azteca y a las posibilidades que podría tener la Bicolor de sumar puntos y así continuar con las posibilidades intactas en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

El seleccionador de la Bicolor sabe que la presión que recae sobre sus hombros es enorme, tras solo sumar tres unidades en la tabla, de 12 puntos posibles.

Coito, quien en la mayor parte de la conferencia virtual estuvo con sus brazos cruzados, comenzó explicando lo sucedido en los últimos partidos que hizo Honduras frente a los mexicanos.

“No hay dos partidos iguales, quiero ver una mezcla de ambos, vamos a proyectar un equipo duro de contener, y que también podamos agregar a aquel equipo de Atlanta (contra México), una capacidad ofensiva para hacerles daño y que que ellos tengan precauciones. En aquel partido tuvimos un primer tiempo con varias situaciones, pero nos faltó el gol. Quiero ver un equipo ordenado, corto, que tengamos capacidad para anular individualidades de México”, comenzó diciendo.

¿Cómo están manejando toda la presión que recaen sobre la Selección? Le consultamos al técnico uruguayo y lanzó contundentes palabras.

“La presión siempre existe en el fútbol y más en este caso que significa ir al Mundial. Cada partido está cargado de un montón de situaciones. La presión nunca se la paso al futbolista, la asumo como entrenador, al jugador le intento transmitir una idea para conseguir el resultado y en base a saber lo que está en juego. Lo más importante es el futuro de la Selección. Intentamos no sentirnos presionados, es lógico que exista alrededor de un juego como este”, indicó.

Y añadió: “Hay que hablar de lo que pueda suceder en el campo, una idea de juego y lo que queremos intentar. Vimos el juego, hablamos de lo que podemos hacer. La idea es no cargar desde lo físico. Debemos tener cosas en el campo que nos permitan un resultado favorable para irnos a casa tranquilos para enfrentar el último juego ante Jamaica”.

La selección de Honduras de la mano de Fabián Coito no ha podido tras cuatro jornadas disputadas en la octagonal.

Fabián Coito también referenció los dos últimos partidos contra México (amistoso y Copa Oro), como parte de la preparación para el de mañana.

“Se puede sacar un buen resultado, eso es parte de la información y de la historia reciente de los enfrentamientos de estas dos selecciones, nos sirve para preparar este partido. El de Copa Oro estuvo cargado de un montón de situaciones que nos afectaron en el rendimiento del equipo. Había un grupo en los Olímpicos, situaciones de Covid positivos y que nos afectó a jugadores. Eso definitivamente no se va a dar ahora”, sostuvo.

“ Hay que intentar hacer esas cosas que nos sirvan para edificar y construir la idea de lo que vamos a llevar al campo. No cometer errores, ver lo que intente armar México, que sabemos es bueno. Debemos intentar limitar al rival, no lo hemos hecho mal, pero nos hace falta concretar, no hay que presionar a los futbolistas, darles la confianza, seguridad de que podemos hacerlo, con la confianza de que podemos sacar el resultado”, indicó el DT de la H.

Honduras de visita ha sumado dos puntos, primero fue en Canadá y luego ante el Salvador. ¿Sacar un empate en el Azteca sería el mejor resultado? Ante esta pregunta, el técnico nacional respondió: “Estamos hablando a priori sin ver lo que sucede en el juego, eso está condicionado, claro que sería un gran resultado irnos con puntos en el estadio Azteca, iríamos a casa y buscaríamos obtener el triunfo como locales y eso nos permitiría estar cerca en los puestos que nos podía llevar al Mundial”.

Y siguió: “Más allá de lo que ha pasado, todos los partidos son distintas, habla de paridad, de la dificultad que ha tenido México para ganar en casa, hay que plantear un equipo fuerte, tenemos futbolistas para hacerlo, ojalá la idea salga bien”.

Honduras se enfrenta a la escuadra mexicana este domingo en el estadio Azteca a partir de las 5:00pm.

¿Cómo ve a este México? Le consultaron a Fabián Coito y sin titubear, comentó:

“Tenemos la misma visión que tiene el mundo sobre México, es una selección fuerte, con potencial importante basado en el nivel de los futbolistas, eso no deja de reconocerlo el mundo, México es una selección considerada. Es una selección fuerte a nivel mundial”, puntualizó.

El timonel de la H también habló sobre la urgencia que tiene Honduras de comenzar a sumar en la tabla.

“La palabra urgencia existe siempre, como la presión y esas palabras están permanentemente en la cabeza de las personas que enfrentamos y preparamos un partido de este nivel y de esta exigencia”.

OTROS TEMAS CON FABIÁN COITO

PLAN B EN LA IDEA DE JUEGO

“Siempre existen, hay imponderables en el juego que están intentando variar que lo que hemos imaginado los futbolistas, decisiones de los jugadores, tardes buenas o no tan buenas de los jugadores, siempre tenemos en el plan a los futbolistas que son variantes. La estructura para poder contrarrestar de cierta manera. No hay que enloquecerse, hay que mantener la idea y creer en los jugadores, a quien debemos llenarlos de confianza”.

¿AL REPECHAJE?

”No comparto esa opinión, es pronto y aparte está claro lo que varía y la dificultad que hay para obtener los resultados en juego. Es un camino largo, hay que trabajar, creer en lo que hacemos, no cargar a los futbolistas. Eso se puede basar en los antecedentes, el fútbol presentar muchas sorpresas. Es prematuro adelantar los países que estarán en el Mundial. Es muy pronto ni para considerarse adentro ni para considerarse descartado. Hemos tenido buenas cosas que nos permiten pensar que estaremos en la pelea hasta el final”.

“Lo importante son los puntos, lógicamente tenemos que sumar para estar en el grupo que van a pelear por un cupo en el Mundial. El inicio no ha sido el deseado. Sabemos que sea ha dado las dificultades, lógicas que representa una eliminatoria de este tipo. Hay que confiar a los futbolistas. Si no hemos logrado ganar ninguno de los dos partidos que hemos jugador, nosotros debemos hacer cosas mejores y también la gente apoyarnos en todo momento. Esto es emocional y lo que baja de la tribuna todo es importante y suma”.