El ciclista danés Michael Rasmussen de Rabobank ganó tras una larga escapada la 16 etapa del Tour de Francia, en la estación alpina de La Toussuire, donde el español Óscar Pereiro recuperó el liderato tras el hundimiento del estadounidense Floyd Landis.
Landis llegó a la meta con diez minutos de retraso. Rasmussen, que se escapó al inicio de la etapa de 182 kilómetros en compañía del esloveno Tadej Valjavec y del francés Sandy Casar, pasó en cabeza todos los puertos de la jornada, el Galibier, la Croix-de-Fer y el Mollard, antes de la subida final a La Toussuire.
En la Croix-de-Fer, a casi 70 kilómetros de la llegada, el mejor escalador de la pasada edición se quedó en solitario y logró también la prenda de lunares rojos al término de la etapa, que hasta ahora llevaba el español David de la Fuente.
En la última subida, fue el español Carlos Sastre quien desató definitivamente la carrera con un ataque a 12 kilómetros de la meta, uniéndose para dejar luego al estadounidense Levi Leipheimer, que había partido al contraataque en la Croix-de-Fer Sastre llegó segundo, a menos de dos minutos del ganador y pasa a ocupar esa misma plaza en la general, también a menos de dos minutos de su compatriota Pereiro.
Fue el virtual líder, ante el desfallecimiento de Landis, el que encabezó el primer grupo de favoritos, por delante del australiano Cadel Evans y del alemán Andreas Kloden.
Sigue
El Tour sale hoy de los Alpes con la disputa de la 17 etapa. Cinco puertos harán dura la jornada: el Col des Saisies (1a), Col de Aravis (2a), La Colombiere (1a), Cota de Chatillon (3a) y el Col de la Joux Plane (categoría especial).