Ahora es seleccionador de su país Bulgaria y hace mucho tiempo se dejó de poner la camisa del Barcelona, pero cuando se le habla del Real Madrid es como que está jugando el clásico, disfruta de revelar los fracasos y los errores que comete actualmente el equipo merengue, Hristo Stoitchkov sigue siendo polémico como antes.
Stoitchkov, de carácter fuerte y capaz de hacer lo mejor y lo peor, asegura que disfruta del Barcelona del presente pero no se atreve a compararlo con el famoso Dream Team del que él formó parte y con el que ganó muchas cosas.
Su nueva función no le ha hecho cambiar, jugadores, árbitros, entrenadores o prensa siguen sufriendo sus arranques de temperamento, algo que tan poco abunda en estos tiempos.
¿Es tan bueno este Barça como el famoso Dream Team que usted integró junto a figuras como Ronald Koeman, Romario, Michael Laudrup, Andoni Zubizarreta o José Mari Bakero?
No me gusta comparar. Hacerlo es una falta de respeto hacia los jugadores, el entrenador y la directiva actual. Eso sí, mi equipo no lo cambio por nada. Fuimos los mejores en nuestra época. Con este Barça disfruto mucho, pero no se puede comparar el estilo, ni el carácter, ni la mentalidad. Cada época tiene su gracia, algo particular. Una vez que hayan pasado cinco o seis años y algunos jugadores se hayan ido, se podrá comparar un período de tiempo y se verá cuántos títulos han ganado. Así se podrá valorar un poco cuál fue mejor.
Cuando echa un vistazo hacia atrás, ¿con qué se queda?
Con que he sido el extranjero que ha ganado más títulos en el Barcelona. Un extranjero venido de Bulgaria que estuvo siete años en el club y ganó títulos muy importantes gracias a mis compañeros y al entrenador. Eso ya no me lo quita nadie.
¿Por qué tuvo tantos problemas con Johan Cruyff?
No tuve problemas con él. Siempre será el entrenador que más ha influido en mí. Comencé en Bulgaria y luego vine aquí porque él me trajo. Ya tenía un buen historial en mi país pero tenía que defender mi caché en este club porque se habían fijado en mí. Cruyff me enseñó cosas que nunca hubiera aprendido en Bulgaria.
Luego está la relación personal. Visto desde ahora, los dos teníamos razón en algunas cosas. Cada uno defendía su parcela, él como técnico y yo como jugador. Mi carácter hacía que a veces tuviera que decir las cosas muy claras, aunque a algunos no les gustara.
¿Se arrepiente de la frase que le lanzó en París: “O Johan Cruyff o yo”?
No me arrepiento. Lo volvería a hacer. Esto es la vida de un futbolista. Había que defenderse con valor. En ese momento la situación estaba muy caliente. La verdad es que me solté un poco más de lo previsto. Sabiendo cómo era el entrenador y cómo era el presidente fue muy duro. Pero ahora que ha pasado el tiempo yo siempre estoy con Johan. Siempre que me pide algo, allí estoy. Y ahí queda París.
Vaya carácter el suyo, ¿no?
¿Carácter? Yo diría mentalidad ganadora. Mal carácter es ir con mala leche, ir a romper a un jugador. En todos los años que he jugado no recuerdo haber lesionado a nadie. A veces provocas, a veces le pisas, pero no hay que darle tanta importancia porque son cosas del fútbol. Y al que no le guste que se aguante, me importa un pepino. En el fútbol hay que echarle un par de narices.
Hristo Stoitchkov es el técnico de la selección de Bulgaria, con la que quiere clasificar a un Mundial.
Es peor escupir a un contrario. Yo lo hice una vez y me arrepiento. Cuando he visto después las imágenes me ha dado rabia. No debí hacerlo. Pisar a un árbitro es diferente, es un calentón en un momento del partido.
¿Y qué pensó cuando vio a Samuel Etoo escupir a Expósito?
¿Qué voy a decir de Etoo? ¿Y cuando Michel escupió? ¿O Hugo Sánchez? Hay muchos ejemplos que quedarán en la historia, pero tampoco hay que darle más vueltas.
Decía Ronald Koeman que Etoo comparado con usted es un buen chico. ¿Está de acuerdo?
Él es más joven, cuando pasen los años ya veremos. Con su forma de ser se ganó el cariño de la gente cuando dijo que quería jugar en el Barça y no en el Madrid. Quería triunfar en el Barça porque sabía que en el otro lado se dedicaban solamente a vender camisetas. Me gusta mucho Etoo. Su juego, su lucha... En la Copa de África está demostrando por qué es el mejor futbolista africano. Muchos periodistas no le han valorado como uno de los mejores del mundo.
Pues usted tampoco le dio el votó como uno de los tres mejores cuando tuvo la oportunidad.
La próxima vez que vote será el primero, seguro. En la última edición del FIFA World Player voté a Ronaldinho porque era lo que tenía que votar. Era lo más normal porque va a estar en el Mundial y había ganado la Liga. Si Etoo estuviera en el Mundial, le habría votado primero.
¿Fue un error histórico para el Madrid dejar escapar al camerunés?
Ellos no paran de cometer errores, uno más no hace daño.
¿Qué errores?
Han fallado en los fichajes. Han echado a cinco entrenadores en tres años. Han fichado a un director técnico que no tenía ni idea del fútbol español. El mejor manager que tenían, que era Jorge Valdano, lo echaron porque no se casaba con nadie. Es uno detrás de otro y esto al final se paga. Y seguramente el problema está arriba del todo. Es más fácil construir edificios que hacer un equipo campeón. Así es la vida. Conozco bastante bien a Florentino y es un buen tipo, pero el fútbol y la construcción son dos cosas diferentes. ¿Por qué funcionaba el Barça? Porque Núñez no tenía ni idea de fútbol y todo lo hacía Johan, con Parera y Minguella tal vez. Núñez sólo ponía el dinero para fichar, pero ahora hay algunos en el Real Madrid que quieren hacer cuatro cosas a la vez. Eso es imposible.
¿Hubo algún rival que le diera miedo?
Esa palabra no existe en mi diccionario. Ha habido algunos jugadores que admiro y que me causaban gran respeto como fueron Maldini, Baresi y Desailly. Y del Barça, Alexanco y Koeman. Éstos eran de ‘chapeau’.
¿Qué opciones da al Barcelona para ganar la Champions?
En primer lugar que quede claro que la Liga ya está ganada. Ni Valencia, ni Madrid ni Osasuna recortarán las diferencias. Con seis partidos ganados más, el Barça es campeón y lo conseguirá rápido. Y a partir de ahí llega la Champions. Entonces veremos si es verdad que tenemos al mejor jugador del mundo, que es Ronaldinho. El brasileño tiene que tirar del carro para ganar la Copa de Europa. Si es capaz de marcar la diferencia, el Barcelona será campeón de Europa. Veremos si lo consigue. El partido frente al Chelsea es como una final.
¿Qué le parece lo que hizo José Mourinho la temporada anterior con el Chelsea?
Mourinho es el mejor entrenador del mundo. Ahí están sus éxitos en los últimos años, algo que nadie ha conseguido. Cuando vino a Barcelona no fue sólo un traductor para que nos entendiéramos con Robson. Él se iba fijando en todo y tomando buena nota. Y ahora lo está aplicando en el Chelsea. Sabe fichar a jugadores que no tienen tanto nombre y les enseña a jugar. El Chelsea juega de memoria. Tal vez no es el fútbol más bonito, pero todos saben lo que tiene que hacer. Cuándo tienen que atacar y cuándo tienen que defender. Lo que sucedió el año pasado en la eliminatoria con el Barça ya no importa a nadie. Son cosas que duran 24 horas. ¿Y si mañana viene Mourinho como entrenador del Barça? ¿Le vamos a echar? Le recibiremos con los brazos abiertos y le daremos un par de besos. Fíjate en lo que ha ganado estos años: Ligas en Portugal, Copas en Portugal, la Champions, la Premier... Esto son hechos, no como otros que van diciendo que si hubieran seguido entrenando al Madrid habrían ganado la Liga o la Champions.
No, yo no estoy diciendo eso. Yo digo que venga si es necesario. Pero también digo que no hacen falta parches. El Barcelona ha tenido a lo largo de su historia un montón de parches. Que venga si es necesario, pero no hay que meter más presión ni al jugador, ni a la directiva, ni al entrenador.
¿Guarda rencor a Louis Van Gaal?
¿Quién es ése? Que sea feliz en la vida. Dios dirá. Y no hablo más.
Sus frases
“Florentino es un buen tipo, pero el fútbol y la construcción son dos cosas diferentes”
“En la Champions veremos si tenemos al mejor del mundo. Si Ronaldinho marca la diferencia”
“El Barça de antes funcionaba porque Núñez no tenía ni idea de fútbol y todo lo hacía Cruyff”
Polémico
Hristo Stoitchkov recibió una dura sanción por pisar al árbitro Urízar Azpitarte en un encuentro ante el Real Madrid correspondiente a la Supercopa y se inició ahí una leyenda negra en torno a Stoitchkov.
Sus números en el Barcelona
Temporada Equipo Partido Goles
90/91 Barcelona 24 14
91/92 Barcelona 32 17
92/93 Barcelona 34 20
93/94 Barcelona 34 16
94/95 Barcelona 27 9
95/96 Parma 23 5
Sus logros como jugador
Balón de oro 1994. Supercopa de Europa 1992 y 1997 con el Barça. Liga de Campeones 1992 y Recopa de 1997, con el Barça. Recopa de Asia en 1998. Supercopa de España en 1991, 1992 y 1994. Liga de España en 1991,1992, 1993 y 1994. Campeonato de Bulgaria en 1987, 1989 y 1990. Copa de Bulgaria en 1985, 1987, 1988 y 1989. Mundialista en 1994 y 1998. Máximo goleador del Mundial 1994 con seis tantos.
Ficha
Nombre: Hristo Stoitchkov
Nacionalidad: Bulgaria
Fecha de Nacimiento: 08/02/1966
Lugar de Nacimiento: Plovdiv
Actual trabajo: seleccionador de Bulgaria.
Clubes en los que jugó:
Maritsa Plovdiv, Hebros Harmanli, CSKA Sofía, Barcelona, Parma, CSKA Sofía, Al-Nassr. Kashima Reysol y Chicago Fire de la MLS.