29/05/2024
10:01 PM

El Manchester United se consagra campeón de Europa League y vuelve a Champions

Los ingleses vencieron 2-0 al Ajax y son los nuevos campeones de la Europa League.

Suecia.

El Manchester United dio hoy más lustre a su palmarés al ganar la Europa League, único título que le faltaba, con un triunfo cómodo frente a un Ajax desaparecido, sometido sin plantar batalla por los goles de Pogba y Mkhitaryan.

Fue un triunfo tan incontestable como funcionarial, con muy poco brillo en una final escasa de fútbol, en la que el equipo de Jose Mourinho impuso su físico, su organización defensiva y el mayor poso de sus jugadores, sin extrañar la actuación anónima de Rashford, decisivo en la semifinal contra el Celta.

Le llegó de sobra para vencer a un equipo inexperto y muy lejos del gran nivel que ha mostrado en toda la competición.

Cuando los 'ajacied' parecían asomarse al partido, con un tiro de Traoré tras una pared con Younes atrapado por Romero, el United golpeó con un tanto bien elaborado pero culminado con fortuna.

Mata limpió una jugada por la derecha nacida de un mal saque de banda del Ajax, abrió a Fellaini, que prolongó hacia la incorporación por el centro de Pogba, cuyo zurdazo rebotó en la pierna de Sánchez y descolocó a Onana.

El gol colocó el partido en el mejor escenario para el United, que dio un paso atrás, cedió la pelota y esperó a poder matar la final a la contra. Pero aparte de una internada de Valencia, que acabó con un disparo duro repelido por el portero, no hizo más en ataque hasta el descanso.

EST48 ESTOCOLMO (SUECIA), 24/05/2017.- El jugador del Manchester United Paul Pogba celebra con el trofeo al término del partido final de la Liga Europa de la UEFA entre el Ajax Amsterdam, de Holanda, y el Manchester United, de Reino Unido, disputado hoy, miércoles 24 de mayo de 2017, en el estadio Friends Arena de la ciudad de Estocolmo (Suecia). EFE/PETER POWELL

Pogba fue el encargado de abrir el marcador en la final de la Europa League. FOTO EFE.
Sin muchas ideas, sin encontrarle el hilo al partido, impreciso, el Ajax quedó limitado a algún detalle aislado de Traoré o Younes que acababan en nada, incapaz de superar a la sólida defensa rival y de conectar con Dolberg.

El United volvió a tirar de la eficacia que le ha faltado durante buena parte de la temporada para dejar el partido sentenciado en el arranque de la segunda parte. No le hizo falta más que un córner, sacado por Mata, en el que Smalling impuso su superioridad física y Mkhitaryan hizo gol adelantándose a Onana con un remate acrobático.

EST17. ESTOCOLMO (SUECIA), 24/05/2017.- Wayne Rooney (c) del Manchester United levanta el trofeo durante la celebración del equipo al termino del partido final de la Liga Europa de la UEFA entre el Ajax Amsterdam, de Holanda, y el Manchester United, de Reino Unido, disputado hoy, miércoles 24 de mayo de 2017, en el estadio Friends Arena de la ciudad de Estocolmo (Suecia). El Manchester United ganó 2-0 y se coronó como campeón de la Liga Europa. EFE/GEORGI LICOVSKI

Manchester United con el título amarró su regreso a la Champions. FOTO EFE.
Los 'diablos rojos' tuvieron un par de contras para firmar la goleada, pero habría sido excesivo para sus méritos y la brillante trayectoria del Ajax hasta el partido de hoy, en el que el colombiano Sánchez fue de lo mejor pese a su mala fortuna en el 0-1.

Mouriño aprovechó los minutos finales para dar entrada a Rooney, en un gesto que sonó a despedida del jugador del United, que volvió a ganar un título europeo después de nueve años.

EST24. ESTOCOLMO (SUECIA), 24/05/2017.- El entrenador del Manchester United, José Mourinho, celebra con el trofeo al término del partido final de la Liga Europa de la UEFA entre el Ajax Amsterdam, de Holanda, y el Manchester United, de Reino Unido, disputado hoy, miércoles 24 de mayo de 2017, en el estadio Friends Arena de la ciudad de Estocolmo (Suecia). El Manchester United ganó 2-0 y se coronó como campeón de la Liga Europa. EFE/PETER POWELL

Mourinho le dio su respectivo beso a la Copa. FOTO EFE.
- Ficha técnica:

0 - Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald (De Jong, m.82); Klaasen, Schöne (Van de Beek, m.70), Ziyech; Traoré, Dolberg (Neres, m.62), Younes.

2 - Manchester United: Romero; Valencia, Smalling, Blind, Darmian; Herrera, Fellaini, Pogba; Mata (Rooney, m.90), Rashford (Martial, m.84) y Mkhitaryan (Lingard, m.74).

Goles: 0-1, m.18: Pogba; 0-2, m.48: Mkhitaryan.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Sacó tarjeta amarilla a Mkhitaryan (m.31), Fellaini (m.51) y Mata (m.77), por el United; y a Veltman (m.58) y Younes (m.64), por el Ajax.