El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, anunció este jueves que un hombre de la casa, el ex jugador Josep Guardiola, sustituirá al holandés Frank Rijkaard al frente del equipo al término de la temporada.
'La junta directiva ha decidido que a final de esta temporada Frank Rijkaard deje de ser el entrenador del FC Barcelona y su puesto pase a ocuparlo Josep Guardiola', afirmó Laporta en una rueda de prensa tras la reunión de la directiva del equipo azulgrana.
El cese de Rijkaard se esperaba tras dos años en que el Barça sólo ha podido levantar una Supercopa de España, pero las cosas se han precipitado tras la severa derrota 4-1 que le infligió el Real Madrid al equipo barcelonista el miércoles en el clásico liguero.
Los socios, que este jueves abuchearon a los jugadores en el entrenamiento, querían un signo por parte de la directiva, y Laporta, que podría tener que enfrentarse a una moción de censura anunciada por un grupo opositor, no ha dudado en hacer el anuncio.
Rijkaard 'ha reaccionado de una forma elegante y con mucho sentimiento', dijo Laporta, quien aseguró que el técnico holandés, de 45 años, 'ha hecho historia' después de ganar dos Ligas consecutivas (2005 y 2006) y una Liga de Campeones (2006) al frente del equipo.
Sin embargo, este año, Rijkaard, que llegó al Barcelona en 2003 y tenía contrato hasta 2009, va a finalizar la temporada en blanco y tercero en la clasificación liguera, condenado a jugar la ronda previa de la Liga de Campeones.
'Nos ha llevado a la gloria, pero lamentablemente también es cierto que en los últimos dos años no nos ha acompañado la suerte', afirmó Laporta, cuyo equipo terminará en dos jornadas una temporada negra, lastrado por el caso Ronaldinho o las lesiones de Samuel Eto'o, Lionel Messi o Thierry Henry.
Para tratar de que esto no se repita la próxima temporada, el Barça apuesta por una renovación que empieza por el entrenador y seguirá con algunos jugadores al final de temporada.
Jugadores como Ronaldinho, Deco, Edmilson, Lilian Thuram o Gianluca Zambrotta se irán del Barcelona según la prensa española, que apuesta por un rejuvenecimiento del equipo, aunque Laporta prefirió no hablar de jugadores este jueves: 'la atención debe centrarse en Frank Rijkaard', dijo.
Para capitanear este cambio, la directiva azulgrana ha decidido primar la ilusión y el conocimiento del medio más que la experiencia, desechando nombres como José Mourinho en favor de Josep Guardiola, todo un símbolo del barcelonismo.
Guardiola 'tiene los conocimientos, la ilusión y la autoconfianza para conseguir éxitos' y garantiza 'la continuidad del ideario futbolístico que nos ha llevado a los éxitos', afirmó el presidente del Barça.
Sin embargo, muchos temen que no tenga la veteranía suficiente como entrenador, puesto que su experiencia entrenando se limita al filial del Barça, el Barcelona B, que juega en la 3ª División y del que Guardiola se hizo cargo al principio de la temporada.
Guardiola, que debería empezar a perfilar el nuevo equipo junto con el secretario técnico, Txiki Begiristain, a partir del 19 de mayo, una vez que finalice la Liga el 18, formó parte del famoso 'dream team' que conquistó la primera Liga de Campeones para el club azulgrana en 1992.
El ex centrocampista azulgrana fue 47 veces internacional y capitán del FC Barcelona hasta dejarlo en 2001. Siguió jugando en el Brescia italiano, donde se vio afectado por una acusación de dopaje por nandrolona de la que fue absuelto y en 2003 se fue al Al Ahly qatarí, en el que permaneció dos años, ants de fichar por el Dorados de Sinaloa mexicano y retirarse oficialmente del fútbol en 2006.