13/04/2024
06:23 PM

‘Camello’ Delgado a fondo: su retiro y por qué no salió al extranjero

’Camello’ Delgado se sinceró y habló sobre su paso por Real España, la Bicolor, su récord en Liga Nacional y el porqué no salió al extranjero.

Tocoa, Honduras.

El "Caballo de Hierro" del fútbol hondureño se confiesa. Edder "el Camello" Delgado tiene el récord de ser el jugador que más partidos ha disputado en la Liga Profesional de Honduras y abrió su corazón para contar su historia y su memoria para recordar los mejores momentos tanto en clubes como en la Selección Nacional.

El volante despojó de la marca el torneo pasado a Leonardo Isaula, quien llegó a 511 partidos en el balompié catracho.

Matías Soto se confiesa: su salida de Real España y regreso al fútbol hondureño

El actual jugador del Real Sociedad y excapitán del Real España, no dudó en dar la fórmula o el secreto para lograr la cifra: es un hombre de cero vicios, no ha consumido bebidas alcohólicas, no fuma, cero drogas y tampoco se desvela.

El exseleccionado nacional, quien estuvo con la Bicolor en dos Copa Oro, Juegos Olímpicos, Copa Centroamericana y en el Mundial Brasil 2014, anunció que al finalizar este torneo de Clausura dirá adiós al fútbol como profesional a sus 36 años. El también exfutbolista del Honduras Progreso reconoce que hasta él mismo se pregunta cómo ha hecho para librar tantas batallas.

- LA ENTREVISTA -

¿Qué significa para ti ser el dueño de ese récord de más partidos jugados en la Liga hondureña?

Es bonito, pero la verdad que nunca pensé en tenerlo, uno juega, pero al final no sabe cuántos partidos lleva jugados, hasta que nos encontramos con gente que sí lleva estadísticas y nos dice que sumamos cierta cantidad de partidos. Yo me di cuenta hasta que vi en una entrevista a Leonardo Isaula felicitándome por haberle superado ese récord de más partidos disputados en la Liga Profesional. Ahí me di cuenta también que antes se adueñaron de mismo récord Júnior Izaguirre del Motagua y Rony Morales del Platense. Me felicitaron un montón de compañeros y me sentí contento.

Después de superar el récord de 511 juegos de Leonardo Isaula, ¿has continuado llevando la cuenta?

Ja ja ja, no, sería mentiroso si te dijera que sí. Había dicho que el torneo pasado ya me retiraba, pero en eso vino el profesor Ramón "Primitivo" Maradiaga y estando en Estados Unidos me llamó y me dijo que cómo me iba a retirar, que me necesitaba en el equipo. Después me llamó el presidente Ricardo Elencoff y firmé contrato por un año más, pero al finalizar este campeonato se me vence.

¿Entonces por Primi es que sigues activo como jugador?

Sí, sí. Y fíjate cómo es la vida que cuando yo iniciaba allá por el 2007. Con Primi es el técnico con el que más jugué en mi carrera futbolística en el Real España, él ha sido muy importante en mi carrera. Para mí ha sido un trampolín, yo lo considero el mejor técnico de Honduras, es un maestro, enseña mucho.

Camello Delgado se convirtió en el jugador con más partidos jugados en la Liga Nacional de Honduras.

¿Cuándo Primi te pidió que te no te retiraras dudaste en seguir?

No, soy sincero, es que tenía la espinita de seguir jugando, le dije que contara conmigo, en ese momento sumaba 503 o 507 juegos y sí pensé que era oportunidad para superar la marca de más partidos jugados.

¿Y porqué habías decidido retirarte?

Es que en mi mente estaba poner un negocio, tenía que ser yo el que tenía que estar al cien por ciento en eso porque mi esposa trabaja en un banco y yo estaba aquí, estábamos lejos.

¿Te has preguntado a ti mismo alguna vez cómo has llegado a jugar tantos partidos?

La verdad que sí, me he hecho esa pregunta, con base a eso me he puesto a pensar que todo ese proceso lleva un sacrificio. Si una no se cuida en la vida privada y profesionalmente no logra una cosa de esas, ese es el secreto. Si uno es indisciplinado no lo consigue.

¿Tú no tienes vicios?

No, ninguno, no tomo alcohol, no fumo y tampoco me trasnocho, eso es fundamental para el buen rendimiento de un deportista.

¿Y Leonardo Isaula te felicitó tras despojarlo del récord?

Sí, me llamó para felicitarme. Cuando yo llegué al Honduras Progreso, Isaula estaba saliendo, compartió más con mi hermano Juan Ángel y con mi papá, nos tiene un cariño muy especial para nosotros.

¿De todos cuál es el partido que nunca olvidas?

Son varios, pero me marcaron los del año 2017 cuando el país enfrentó una crisis política, había destrucción y tomas de carretera. Recuerdo que el técnico Martín "Tato" García llegó para sustituir a Erick Gallegos como técnico, tuvimos una primera vuelta desastrosa, veníamos de perder casi todos los partidos, pero al llegar él tuvimos una buena racha de triunfos y terminamos siendo campeones, ese momento me marcó. Otro partido que recuerdo fue un clásico contra Marathón que anoté un gol de volea. También el juego con Real Sociedad contra el Honduras que salvamos la categoría.

Panteras, equipo de Alberth Elis, clasifica a la finalísima de Liga Mayor

¿Cómo calificas tu carrera?

Ha sido muy buena, de excelencia, creo que el fútbol me ha dado lo máximo, no me quejo, el fútbol me ha dado lo que he buscado. Gracias a Dios también he estado en equipos donde me han tratado muy bien. Por ejemplo aquí el presidente Ricardo Elencoff se porta conmigo y mis compañeros de mil maravillas, eso hay que agradecerlo. Cuando estuve en el Real España el presidente Mateo Yibrín se portó muy bien, solo tengo palabras de agradecimiento para él.

¿Hay Camello para rato o este es tu último torneo?

Sinceramente, creo que este será mi último torneo, es mejor ahorita que después. Cuando uno no llega a un balón o a un cierre es tiempo de darle paso a los jóvenes, ya siento el peso de los años y de haber jugado tantos partidos. Pensé que este torneo iba a ser diferente pero se siente.

¿Tu paso por la Selección como lo calificas?

Bien, creo que tuve mi momento también en la Selección, donde jugué más fue en Copa Oro, estuve en el proceso eliminatorio para el Mundial de Brasil 2014, pero no jugué mucho, fui incluso en ese Mundial.

¿Cuál es el mejor técnico que has tenido en tu carrera?

A nivel local Primitivo Maradiaga, de los extranjeros son el profesor Jhon Jairo López y Herņan Médford, los pongo en la misma línea.

¿Cuál ha sido el momento más feliz y el momento más triste de tu carrera?

El más feliz fue cuando me convocaron a la Selección para ir a jugar al Mundial del 2014, lo malo que también fue de mucho pesar porque fue en una circunstancia en la que el fallecido Arnold Peralta había quedado fuera, nadie quiere que a un compañero le pase algo así. El momento más triste que he vivido fue cuando fui convocado a mi primera Copa Oro, pero no jugué porque justamente antes de la competencia un jugador panameño me lesionó en un partido amistoso en Estados Unidos.

¿Cuál es el mejor amigo que te ha dejado el fútbol?

Sabía que en algún momento me iban a hacer esa pregunta y la verdad que tengo varios. Te los voy a mencionar, ojalá no se me quede alguno por fuera: Rony Martínez, Mario Martínez, Roberto "Pipo" López, César Osegura, Odis Bojas y también Iván "Chino" López.

¿Te consideras uno de los mejores ejecutores de tiros libres de los últimos campeonatos?

No, para nada. Yo donde vine a lanzar tiros libres fue aquí, en el Honduras Progreso hacía pocos tiros libres, pero en el Real España no los hacía yo, se encargaban de eso Mario Martínez, "Palomo" Rodríguez y Jhow Benavídez. Ahí no me atrevía a quitarle la pelota para patear yo porque ellos lo hacían bien. Donde vine a patear más tiros libres fue aquí en el Real Sociedad.

Camello Delgado estuvo con Honduras en dos Copa Oro, Juegos Olímpicos, Copa Centroamericana y en el Mundial Brasil 2014.

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor gol de tiro libre?

Jugando con el Real España desde tres cuartos de cancha le anoté un golazo de tiro libre al portero Obed Enamorado del Vida.

¿Te ha quedado algún sueño por cumplir?

Sí, me hubiera gustado haber salido al extranjero, pero no se pudo porque Real España pedía mucho por mi ficha. Ahora a un jugador que le pase algo así se declara en rebelión para que lo dejen ir. Tuve ofertas de un equipo de Grecia, de uno de Japón y también de un club de la MLS. Si eso hubiera pasado en este momento quizás la cosa hubiera sido diferente porque el jugador ahora actúa diferente.

¿Le reprochaste alguna vez al Real España por negarte esas oportunidades de salir?

No lo hice, lo que pasa que yo estaba bien en el Real España y no quería salir de la zona de confort, quizás por miedo o falta de confianza. Decía yo en mi mente, sí me voy qué irá a pasar.

Quien ha sido mejor jugador, ¿Camello Delgado o Camellito Delgado (su hermano Juan Ángel Delgado)?

Mi hermano ha sido mejor, es un jugador más intenso, más dinámico, sabe llegar más al área y tiene más gol.

¿Piensas que Camellito cumplirá ese sueño que tú no cumpliste de salir al extranjero?

Claro que sí, siempre hablamos de eso, tiene condiciones y si se lo propone lo logrará.

¿En qué otro equipo quisiste jugar y no se te dio?

En varios, para el caso Olimpia me llamó tres veces, Motagua también me llamó en su momento, pero yo preferí la comodidad del Real España, no miraba ni me interesaban las ofertas de otros clubes.

¿Ahora te lamentas por eso?

No, porque en el Real España viví momentos felices y bonitos en mi carrera.

¿Cuál es el mejor jugador que has enfrentado?

Wilson Palacios sin duda. Era un crack, era mi ídolo. Jugaba de primera intención, era un jugador con un gran toque vertical, actuaba muy bien entre líneas. ¡Qué jugadorazo!

¿Quién ganaba los duelos cuando ambos se enfrentaban?

Ja ja ja, nombre, los ganaba Wilson.

¿Te dio pesar ir y no jugar el Mundial Brasil 2014?

Te confieso que sí porque al final solo fuimos Rony Martínez, Luis "Buba" López y yo los que no jugamos. Creí que cuando expulsaron a Wilson Palacios contra Francia se me abría la posibilidad de entrar pero el profesor Luis Suárez no lo vio así, las decisiones técnicas se respetan.

¿Te vas con pesar del fútbol, crees que lo vas a extrañar?

La verdad que no, me voy lleno y tranquilo por lo que hice. Puedo decir misión cumplida porque donde quiera que voy la gente me respeta. Siento un cariño especial a la gente que me ha valorado.

¿Te imaginaste que tu último equipo o tu despedida del fútbol profesional iba a ser en el Real Sociedad?

Para serte sincero, no. Otro que me propuso venir aquí fue Rony Martínez, estando jugando en Estados Unidos me dijo que si quería venir aquí, le dije que sí, pero venía por un año y ya van tres, ja ja ja.

Real Sociedad logra un triunfo histórico contra los Potros del Olancho FC