'El Tour debe pararse'.
Así de conciso fue el diario Liberation en su editorial el jueves, en el que pidió a los organizadores del Tour a que cancelaran el evento.
La indignación del diario estalla un día después de que el líder del Tour, el danés Michael Rasmussen, fuera expulsado por su equipo por las explicaciones confusas que dio de no haberse presentado a dos pruebas antidopaje antes de que empezara el Tour.
Con un editorial titulado 'La muerte del Tour', el Liberation señala que la 'procesión de ciclistas se ha transformado en una caravana del ridículo. Si los organizadores realmente quieren salvar el ciclismo, deberían cancelar la competencia y declarar una pausa de unos años, tiempo suficiente para tratar a estos atletas transformados en drogadictos'.
El diario deportivo L'Equippe, que ha revelado los dos escándalos de dopaje en el Tour de este año, dijo que esta es una oportunidad para que los organizadores limpien el evento.
Nota del día
Rasmussen, líder despedido
El líder del Tour de Francia, el dinamarqués Michael Rasmussen, fue retirado de la carrera, en el mayor escándalo que ha sufrido hasta el momento el principal certamen del ciclismo mundial.
'Michael Rasmussen ha sido enviado de regreso a casa por violar las normas internas del equipo', dijo el vocero del Rabobank, Jacob Bergsma. Agregó que Rasmussen fue suspendido del equipo.
La expulsión, que según Bergsma fue ordenada por el patrocinador holandés del equipo, se debió a que Rasmussen dio información 'incorrecta' al director deportivo del Rabobank acerca de su paradero el mes pasado, cuando no se presentó a un examen antidopaje. Rasmussen faltó a los exámenes del 8 de mayo y 28 de junio y dijo que en ese momento estaba en México. Pero un ex ciclista, Davide Cassani, dijo a la emisora danesa Danmarks Radio el miércoles que había visto a Rasmussen en Italia a mediados de junio.
El ciclista de 33 años, quien lideraba la carrera desde el 15 de julio y se había afianzado en la punta al ganar la etapa de ayer, parecía el probable ganador del evento, que finaliza el domingo en París.
Vinokourov niega haberse dopado
Alexandre Vinokourov insiste en que no se dopó y señaló que su equipo Astana es víctima de una persecución.
El ciclista kazako dio positivo por una transfusión de sangre tras haber ganado el sábado la contrarreloj del Tour de Francia con una ventaja de un minuto sobre sus rivales. El lunes, el ciclista también ganó la 15 etapa, en los Pirineos.
'Es un error. Nunca me dopo, no es como veo mi profesión', dijo el miércoles Vinokourov al diario deportivo L’Equipe, que hizo público el caso. 'Creo que es un error por mi caída -en la primera semana del Tour-. He hablado con los médicos del equipo, quienes tienen la hipótesis que hubo mucha cantidad de sangre en mis muslos, lo que puede haber llevado al positivo'. Vinokourov cree que es la víctima de una 'provocación'.
Moreni dio positivo
El italiano Cristian Moreni, del equipo francés Cofidis, dio positivo por testosterona tras la undécima etapa de Francia, entre Marsella y Montpellier el pasado 19 de julio, según informó este miércoles el sitio en internet del diario deportivo L’Equipe. Moreni no solicitará un contraanálisis, informó una fuente cercana a la formación francesa, que abandonó la 'Grande Boucle', después que su corredor quedara oficialmente fuera de la competición a causa de este control positivo por dopaje.
Lo dijo
'La composición de nuestro equipo ha creado muchos celos y ahora estamos pagando por ello. Es una pena dejar el Tour así, pero no quiero perder mi tiempo demostrando mi inocencia'. Alexandre Vinokourov, ciclista.