El Honduras Progreso comenzó el Torneo Clausura con 13 puntos, seis menos que el Platense. Los buenos resultados de los progreseños, unido al mal arran que de los selacios y Real Sociedad, hizo que la pelea por la permanencia fuera cosa de tres.
Y a dos jornadas para que finalice el torneo, la pelea sigue siendo entre estos tres equipos. Todos los demás han salvado matemáticamente la categoría.
Sin embargo, algo cambió en la jornada 16. El Honduras Progreso dejó el último lugar, en el que había estado todo el torneo, su lugar ahora lo ocupa Real Sociedad, que con una combinación de resultados podría dejar la Liga en la jornada próximo miércoles.
Los aceiteros
Real Sociedad tiene problemas. Su empate con el Vida y la victoria del Honduras lo dejaron en el último lugar con 35 puntos. Si pierden los tocoeños el miércoles ante Real España, Honduras Progreso gana y Platense suma sobre el Olimpia, el equipo de Tocoa será el descendido en la Liga Nacional.
Con el empate o el triunfo, los aceiteros llegan vivos a la última jornada para recibir a Platense en el estadio Francisco Martínez Durón, siempre que los selacios y arroceros no ganen contra el León y los Lobos.
Honduras Progreso
Podría salvarse el miércoles, pero si no logra hacerlo tendrá que defender su permanencia en el estadio Yankel Rosenthal. Los progreseños dependen ahora de sí mismos para salvar la categoría.
El Platense también podría salvarse en la penúltima jornada si los aceiteros pierden y ellos suman ante Olimpia en el estadio Excélsior. Si no pasa nada de esto, en la última fecha habrá final por el descenso.
Hay que aclarar, que si Real Sociedad gana en San Pedro Sula contra Real España no habrá descendido en la penúltima jornada y todo se definirá en la fecha 18.