03/12/2025
09:49 PM

Clave para el título del Motagua, su momento más triste y su futuro: Denil Maldonado se sincera

El defensor hondureño habló ampliamente con Grupo OPSA y dio detalles sobre su presente y futuro.

San Pedro Sula, Honduras.

El defensa de Motagua, Denil Maldonado, aparece en escena vestido de camisa blanca, jeans y tenis negros. Su felicidad es notoria y no es para menos. Ha cumplido con su primer objetivo de este 2022: ser campeón con Motagua en el torneo Clausura.

El jugador nos atiende desde el Hotel Hilton de San Pedro Sula, se ha quitado la indumentaria del Ciclón Azul y ya se alista para ponerse la de Honduras, pero antes de hacerlo le da un espacio especial a Grupo OPSA.

Sigue sonriendo cada vez que le abordamos de Motagua y de lo bien que se siente haber obtenido el título de liga ante Real España. La plática fue amena, sincera y hasta nos contó cuál es su otra pasión aparte del futbol.

¿Qué hizo la Tota Medina para cambiarles el chip? ¿Cuándo se casa y donde la conoció? También nos adelanta cuál es su especialidad para cocinar

LA ENTREVISTA CON DENIL MALDONADO:

¿Qué se siente amanecer como campeón desde la Ciudad Industrial del país?

Muy lindo. Pasamos un momento de sufrimiento (en la final), pero valió la pena y gracias a Dios nos hemos levantado como campeones, con esa alegría y emoción. Estamos disfrutando, pero desde ya estoy enfocado con la Selección Nacional.

Entiendo que debutó con Motagua en 2015...¿Cuántos títulos registra?

Tengo muchos,(incluye las ligas menores) ahorita tendría que sacarlos todos en cuenta, pero llevó 5 (Primera División) y es una bonita historia que llevó con el club. Empecé con Milton “Jocón” Reyes en la Liga Mayor, ahí estuve un año, luego un año en reservas con el profesor Reinaldo Clavásquín y con primera fue 2015 con Real Sociedad en Tegucigalpa donde debuté.

¿Lo de Motagua fue un sueño o amor a primera vista?

Desde pequeño traigo esa emoción. Mi familia es motagüense y desde la cuna soy motagüense.

¿Qué sabor ha tenido este título en su carrera deportiva?

Ha sido muy lindo, porque me fui de Motagua hace dos años y medio, me fui campeón, tuve una bonita experiencia afuera (México, Chile) y volver nuevamente al club y volver a quedar campeón ha sido una bonita sensación.

Denil Maldonado conversó en Exclusiva con Grupo OPSA.

¿El título que más ha disfrutado?

Creo que todos los títulos se disfrutan al máximo, cada uno tiene su química por decirlo así y creo que son campeonatos que se llevan en el alma, en la historia, en el recuerdo. Cada uno tiene su bonita emoción.

Muchos aficionados o cierto sector no daban un peso por el equipo y hoy son los campeones.

Claro, eso es lo lindo del fútbol. Tener esa revancha por decirlo así, que tienes partidos por delante o una revancha está a la vuelta de la esquina y es cierto...nadie daba un peso por nosotros y al final aquí estamos gracias a Dios con la copa número 18.

En el calor de la celebración nos digo en vivo (para OPSA) una frase que “el equipo había dejado toda la M.... atrás” ¿a que se refería con eso?

No... bueno era cuando empezamos a llevar el mal momento, obviamente el aficionado se iba por el resultados y en ese momento no teníamos esa racha de ir ganando, entonces por eso es mi expresión de que nadie daba nada por nosotros, nos trataban como, eso... como la M, pero no la M de Motagua, ja, ja,ja sino que la otra, pero al final el grupo se unió y se hizo fuerte en esos momentos. Al final el fruto de ello es haber levantado la copa.

¿Qué hizo Hernán “La Tota” Medina para hacer cambiar al equipo en menos de tres meses?

El profe solo nos enseñó que teníamos que estar unidos, eso fue el motivo de que nosotros pudiéramos levantar al equipo, eso fue lo primordial y obviamente nos dio esa confianza para que nosotros nos soltáramos dentro del terreno de juego, al final eso fue lo que nos dio los resultados.

¿Diego Vázquez tiene mucho que ver en este título?

Claro. Creo que se le cierta parte él. Él fue el que armó el grupo, armó el complejo que teníamos y él se merece este campeonato.

¿Le dolió la salida de Diego Vázquez, tomando en cuenta que con él debutó?

Obviamente en esto uno agarra cariño con compañeros y cuerpo técnico. Obviamente si duele, pero uno en esto tiene que ser profesional. Uno tiene que adaptarse a todo y saber que en cualquier momento nos puede tocar la salida, uno esta propenso a ello, puedo estar en mi mejor momento y podría dejar el club.

Denil Maldonado con la Copa 18 que conquistó Motagua el pasado domingo.

¿Cómo evalúa su regreso a Motagua?

Lo considero como algo muy bonito, porque afuera (en el extranjero) estuve solo, no tenía esa confianza como la tengo con el grupo y ese retorno me hizo sentir bien, retomé mi confianza y me siento muy bien. Me siento renovado.

¿Qué papel jugó el profesor Hernán Medina en el apartado defensivo?

Fue el lavado de cabeza que nos hizo él y esa confianza que nos transmitió al grupo. Eso hizo ver bien al grupo y más en la zona defensiva. No recibimos muchos goles cuando él empezó a dirigirnos y ese fue el resultado.

Hábleme de sus experiencias en México y Chile

En México (con el Pachuca) fue una bonita experiencia, lastimosamente llegó el covid-19 y no pude sobresalir por ese tema. Estuve casi 4 meses encerrado y fue duro, porque yo iba a mostrarme allá para que hicieran la opción de compra y lastimosamente no se pudo. Hablé con mi representante y me dijo de una posibilidad de salir a Chile del mismo grupo Pachuca y acepté, porque quería mostrarme, sobresalir en el grupo Pachuca para poder realizar la compra. Fui a Chile (Everton de Viña del Mar) y al principio fui tomado en cuenta por el profesor Javier Torrente, pero por la mala racha de partidos perdidos lo despidieron y luego llegó Roberto Sensini y me dijo unas palabras de manera profesional y era que no me iba a tomar en cuenta, pero que siguiera trabajando.

Ahí estuve en el banquillo, pero al final se me dio la recompensa, en el último partido lo jugué y me vio las condiciones.

Me dijo que me quería tener por seis meses en el Everton. Fue una bonita experiencia y el tema de compra ya es otro tema, es un tema de mi representante y de Motagua. Dejé una buena imagen en Chile.

Sáqueme de una... ¿Talleres de Córdoba compró su ficha con Motagua?

Ese tema lo maneja mi representante y Motagua. Ellos manejan ese tema, lo que decida será lo mejor para mí. Mi objetivo es sobresalir en Motagua o afuera. De momento estoy tranquilo y disfrutando.

Personal

¿El nombre de sus padres?

Mi madre se llama Nilda Rosa Munguía y mi papá Juan María Maldonado

¿Ellos son Motagua?

Ja, ja,ja los dos son full Motagua. Son de esos aficionados que sufren cuando va mal el equipo y disfrutan cuando Motagua está en lo mejor.

¿Fue un buen estudiante?

Fui un estudiante que siempre llevaba sus notas en orden, trataba de llevar mis notas para estar en el cuadro de honor, muchas veces fui excelencia académica y por ahí en algunos momentos me desviaba, pero es algo normal.

¿Tiene otras pasiones aparte del fútbol?

Me gusta estar en familia, ir al campo o a las montañas con mis viejos. Soy un muchacho de casa.

¿Tiene novia?

Sí, ya tengo mi prometida. Llevamos cinco años y hace poco le propuse matrimonio y vamos por una linda etapa.

¿Full enamorado?

Sí, claro. Son cinco años, no es mucho por decirlo así y con ella quiero pasar el resto de mi vida.

¿Cómo se llama ella?

Iving Ruth Bruni.

Entiendo que ella trabaja en Motagua en la parte de medios.

Sí, ja, ja, ja ella es fotógrafa y está estudiando la carrera de Mercadotecnia y Publicidad. El próximo año se gradúa y le gusta la fotografía. Se ha metido al rubro de tomar fotos en Motagua y es bonito compartir con ella esos logros.

Denil Maldonado junto a su prometida Iving Bruni.

¿Cómo es Denil Maldonado en casa?

Muy tranquilo.

No es enojado, porque en la cancha veo que sí.

Ja, ja,ja es que en cancha obviamente uno siempre saca sus emociones, pero en casa soy un muchacho tranquilo, paciente que disfruta de su familia.

¿Cocina?

SÍ, estuve dos años afuera y uno aprende. Eso fue lo lindo que pode sacar la parte de cheff que tenía en mí ja, ja, ja.

¿Cuál es especialidad?

Hago de todo. Muchos compañeros me dicen que se me quema el agua, pero es normal. Trato de hacer lo normal, pero me gustan las comidas típicas como los asados donde aprendí con compañeros argentinos y chilenos, ellos me enseñaron sus tips y ahí aprendí hacer asados.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida?

La pérdida de mi hermano (Alex Geovanny). Ha sido un momento muy duro, porque con él me crié, con él empezamos desde pequeños a jugar fútbol y tuve esa ilusión de jugar en contra o favor los dos. Lastimosamente las circunstancias de la vida y en el país donde estamos es complicado. Al final uno sabe manejar esto y uno se acostumbra al dolor.

¿Qué le pasó a él?

Él tuvo un asalto de bus de ruta. Le quitaron la vida con un disparo. Mi hermano era un poco enojado en ese aspecto de que si miraba a alguien que lo estaban asaltado él se entrometía, entonces en ese aspecto siento que él se estaba metiendo por otra persona. Lastimosamente perdió la vida.

Yo en ese tiempo no estuve con él, porque estaba con la Selección sub-17 en Costa Rica jugando el preolímpico, ese fue el momento más duro, porque no me pude despedir de él. Él se iba a graduar de Ingeniero Civil.

¿Cómo se imaginaria si él lo hubiera visto triunfar con todo lo que ha logrado?

No habría palabras para describir eso. Si mi familia ha disfrutado, sé que él lo hubiera disfrutado, porque era full Motagua. Él hubiera disfrutado más de lo que yo he disfrutado. Antes de entrar al campo me lo imagino a él que está en las graderías, apoyándome, él era esa fuerza extra que me daba en el terreno del juego.

Selección

¿Cómo están los ánimos con la Selección?

Ya dejamos el tema de campeón y estamos enfocados con hacer una buena etapa con la Selección. Estamos listos para escribir una nueva historia.

Curazao y Canadá

Son rivales que han crecido futbolísticamente. La Canadá no es la misma de otros años. De Curazao no tengo mucha información, pero me imagino que han evolucionado y tenemos que estar preparados para todo.

¿Cree que el técnico Diego Vázquez se encuentre con un buen ambiente?

Claro, cada técnico tiene su estilo de vida. Diego va implementar lo de él. Nosotros de Motagua conocemos su estilo y será muy lindo compartir esta etapa con él. Veo un ambiente normal, no es fácil darle esa mentalidad positiva al aficionado, pues vive de resultados, no es nada fácil, pero tratamos de dar lo mejor para que nos apoyen siempre.

La plática ha concluido y Maldonado me dice que tiene muchos deseos de brillar con la Selección Nacional, también me comentó que estudiará la carrera de Ingeniero Civil. Deseo que su carrera deportiva y profesional siga como la espuma.

Frases de Maldonado

Fiel a Dios

Cuando uno pone las cosas en las manos de Dios, pues para él nada es imposible. A mis 24 años es cierto, es una corta edad y tengo bastante recorrido, pero todo es gracias a Dios.

Su niñez

“Tuve una niñez muy linda, siempre compartí con mis viejos, tuve una buena crianza con ellos. Desde los 5 años me gusta el fútbol y desde esa edad ya andaba en las canchas de La Vega, Infop y gracias a mis viejos estuvieron conmigo. Desde chiquito he sido aficionado al fútbol y a Motagua”.

Sus aleros

“Me llevo muy bien con Marcelo Pereira, Omar Elvir, Marlon Licona, pero para mí todos son mis hermanos, me llevo bien con cada uno de ellos. Me gusta darle buenas vibras a los compañero”.