¡Terminó la novela! El atacante hondureño Cristian Sacaza reapareció este sábado por la jornada tres del torneo Apertura 2024 de la Liga Nacional de Honduras.
El CD Marathón alineó entre los suplentes al ariete catracho en el choque ante Juticalpa FC a disputarse en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.
La reciente semana fue movida con el polémico caso del ariete hondureño, en el que los directivos verdolagas querían respuestas ante los tribunales tras resolución favorable en julio de 2024.
Esto en vista de que Cristian Sacaza, Virus Martínez y Yunny Dolmo fueron inhabilitados a finales de marzo en el torneo Clausura 2024.
En ese mes los tres jugadores recibieron una notificación por FIFA, luego de que un fallo del TAS favoreciera al CDS Vida que demandó como “ilegal” el fichaje de los futbolistas.
No obstante, en julio de 2024 la Comisión de Disciplina declaró sin lugar la petición del Vida de aplicar una sanción y pérdidas de puntos al Marathón y Victoria por alineación indebida de los tres jugadores hondureños.
En consecuencia de lo anterior, Marathón solicitó a la Federación de Fútbol de Honduras la renovación del jugador en FIFA CONNECT, portal en donde se validan los fichajes o llegadas de los futbolistas a x o y equipo. Por ende, Sacaza, Virus Martínez y Yunny Dolmo ya están habilitados.
LA PRENSA conoció que Sacaza siempre estuvo inscrito con el cuadro verdolaga, pero no estaba habilitado. Sin embargo, el jugador ya tiene el carné y la autorización de FIFA para jugar con el equipo sampedrano en Liga Nacional y Copa Centroamericana.
-- VIDA NO CLAUDICA --
Vida, por su parte, solicitó al TNAF, declinar la intención de conocer la solicitud de los jugadores y ratificó que los jugadores tienen vínculo contractual con el club rojo.
El comunicado cocotero dice: “En días recientes, el CDS Vida, fue citado por el Tribunal Nacional de Arbitraje de Honduras (TNAF), para conocer la petición de los jugadores Yunny Dolmo, “Virus” Martínez y Cristian Sacaza a efecto que se les explique su situación de elegibilidad durante el presente campeonato”.
Agrega: “Los solicitantes tienen vínculo contractual con el CDS Vida, por ser en lo que su parte resolutiva establece el referido Laudo. El TNAF aceptó la declinatoria solicitada”.