La selección de Costa Rica buscará sorprender al mundo en Alemania 2006 como lo hizo en Italia 1990 cuando, contra todos los pronósticos, alcanzó la segunda ronda en su primera participación mundialista.
Quince años después de su primer aparición en un Mundial, el nombre de Costa Rica no resulta tan desconocido como en aquella ocasión, cuando derrotó a Suecia y Escocia y cayó por la mínima ante Brasil, pues dejó una buena impresión en 2002.
La buena labor realizada por los costarricenses en Corea del Sur y Japón 2002, pese a que quedaron fuera en la primera ronda, los ha dado a conocer internacionalmente como un equipo que le gusta atacar y darle un buen trato a la pelota.
Comandados por el delantero Paulo Wanchope, ex Málaga de España, los “ticos” llegarán a Alemania 2006 con “una espina adentro”, la eliminación del 2002 por diferencia de goles con Turquía, luego de empatar con ese país, derrotar a China y caer ante el posterior campeón, Brasil.
Tras una fase de clasificación irregular en la que fue dirigida por tres técnicos distintos, Costa Rica recobró su nivel al mando de Alexandre Guimaraes, quien ya llevó a los “ticos” a Corea y Japón y llegó a “apagar el incendio” en el equipo que estaba a punto de quedar fuera de la justa mundialista.
El estratega costarricense, centrocampista de la selección en Italia’90, ha manifestado que espera no enfrentarse de nuevo a Brasil en el mundial, debido a que los pentacampeones del mundo han estado en el grupo de Costa Rica en sus dos únicas presentaciones.
Con la generación más exitosa de futbolistas de su historia cerrando su ciclo, Costa Rica apunta a hacer historia y seguir dando de qué hablar a nivel mundial.
El capitán Luis Marín, con más de 115 encuentros internacionales, así como Gilberto Martínez, Harold Wallace, Mauricio Solís, Walter Centeno, Ronald Gómez y Wanchope, disputarán su segundo mundial consecutivo y posiblemente el último, pues la mayoría de ellos ha anunciado su retirada de la selección “tica” luego del evento.
Costa Rica se ganó el derecho de estar en Alemania 2006 luego de una serie previa con Cuba y una sufrida cuadrangular frente a Honduras, Guatemala y Canadá, en la que salió adelante por un punto.
Posteriormente, disputó el hexagonal final de la Confederación de Fútbol donde empezó mal con cuatro puntos en la misma cantidad de encuentros, para luego reponerse al mando de Guimaraes y terminar en el tercer lugar de la zona con 16 puntos.
Sus partidos
Fecha Equipos Estadio
09/06/2006 Alemania vrs Costa RicaMunich
15/06/2006 Costa Rica vrs. Ecuador Hamburgo
20/06/2006 Costa Rica vrs. Polonia Hanover
Datos
Técnico: Alexander Guimaraes
Figuras: Paolo César Wanchope, Ronald Gómez, Walter Centeno,
Gilberto Martínez, Carlos Hernández
Historial y mejor resultado: Segunda ronda Italia 90
Última aparición: Primera ronda 2002
¿Cómo se clasificó?
Tercer lugar de la Confederación de Fútbol, Concacaf
Alineación
Wardy Alfaro Pizarro, Harold Wallace, Mauricio Solís, Gilberto Martínez, Luis Antonio Marín, Michael Umaña, Walter Centeno, Bryan Ruiz González, Carlos Hernández, Paulo Cesar Wanchope, Rónald Gómez
Grupo A
Alemania
Costa Rica
Polonia
Ecuador