Costa de Marfil y el anfitrión Egipto clasificaron a la final de la Copa de África de Naciones de fútbol al vencer ayer a Nigeria por 1-0, y a Senegal por 2-1, en las semifinales jugadas en Alejandría y El Cairo, respectivamente.
Egipto se impuso 3-1 a Costa de Marfil por el Grupo A de la ronda inicial de la competición.
En Alejandría, el tanto de la victoria de los 'Elefantes' fue marcado por su estrella Didier Drogba al inicio del segundo tiempo, en el minuto 47.
Tras un centro perfecto de Ndri Koffi Romaric, Drogba, que estaba al límite del fuera de juego, y con gran aplomo en el momento en que se quedó solo ante el portero Enyanema, no falló la ocasión que se le ofrecía, la primera desde el inicio del partido. El francés Henri Michel, seleccionador marfileño, manifestó estar muy contento y orgulloso por el logro. 'Ahora vamos a disfrutar de esta clasificación. Todo no sale siempre perfecto, pudimos haber liquidado el partido, pero como suelo repetir, éste es un equipo joven y sin experiencia'.
Los Elefantes, al llegar a la final, han respondido a las expectativas y ahora la presión será mayor para ellos en el Mundial de Alemania 2006, en el que compartirán grupo con Argentina, Holanda y Serbia-Montenegro.
De los cinco mundialistas de esta competición, han sido los únicos que han alcanzado la final, la segunda de su historia. Ganaron la Copa Africana en 1992.
En El Cairo, Ahmed Hassan de penal a los 36 minutos y Amr Zaki a los 81 dieron el triunfo a los anfitriones por 2-1 sobre Senegal.
Mamadou Niang marcó el empate transitorio al comenzar el segundo tiempo.
Los Leones tuvieron oportunidades al principio en los pies de Henri Camara, pero fue a los los 34 que Frederic Mendy despejó un tiro de esquina con la mano, y Hassan convirtió el penal. Senegal logró el empate a los 46 minutos cuando un cabezazo de Niang sorprendió a Hadari.
Impulsados por 75 mil espectadores, los faraones se fueron a la carga y Zaki marcó el gol del triunfo nueve minutos antes del final.
Dato
Mañana se enfrentarán los perdedores por el tercer puesto y el viernes Egipto y Costa de Marfil disputarán la final.