13/12/2025
04:20 PM

'Conmigo clasificábamos al Mundial': Medford

  • Actualizado: 20 noviembre 2009 /

El ex seleccionador tico Hernán Medford aseguró que con él como técnico, Costa Rica habría clasificado a Sudáfrica-2010. 'Estoy seguro de que los clasificaba, sé mis cualidades', expresó.

    El ex Director Técnico de la Selección de Costa Rica, Hernán Medford, aseguró a medios locales que con él como entrenador el equipo habría clasificado al Mundial de futbol que tenedrá lugar el año próximo en Sudáfrica.

    Medford indicó que durante su gestión 'La Sele' tuvo éxito en la parte inicial del torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf, aunque diversas carencias no fueron corregidas.

    'Conmigo clasificábamos al Mundial', aseguró el ex seleccionador nacional (2006-2008) al diario local La República. 'Estoy seguro de que los clasificaba, sé mis cualidades', afirmó y agregó que 'hay algunos que ganan partidos pero no logran objetivos, el futbol se maneja por objetivos y yo alcancé el mío, pero me quitaron'.

    En el torneo de la Concacaf, 'en los primeros partidos fueron accesibles los rivales, en la primera vuelta tuvimos carencias pero nadie las vio porque ganamos, lo malo es que no corregimos y lo pagamos caro', reflexionó.

    En su opinión, los dirigentes del futbol costarricense cometieron el error de reemplazar directores técnicos, mientras que en los casos de Honduras y Uruguay Reinaldo Rueda y Oscar Washington Tabárez fueron mantenidos al frente.

    'A Tabárez lo aguantaron tras dos años de dudas, lo mismo con Rueda en Honduras y el resultado es que están en el Mundial. Ninguno ganó nada antes, pero al final los mantuvieron y clasificaron', aseguró.

    'A mí me criticaban por probar jugadores en los (partidos de fogueo) amistosos, pero era porque en las eliminatorias no se podía. Eso se hizo y vean los resultados', planteó Medford.

    'Mi objetivo no eran los amistosos, mi objetivo lo logré, clasifiqué en la primera fase (del torneo de Concacaf), mientras que ni Kenton ni Simoes lograron los suyos y por eso fracasaron', agregó respecto a sus sucesores, Rodrigo Kenton (2008-2009) y René Simoes.

    La selección costarricense y su similar uruguaya disputaron este mes la última clasificación mundialista latinoamericana, en dos partidos de Repechaje realizados aquí, en el capitalino Estadio Ricardo Saprissa, y en Montevideo, en el Centenario. El primer juego, el 14 de noviembre, fue ganado 1-0 por el conjunto mayor uruguayo y cuatro días después finalizó 1-1, para el resultado global de 2-1 favorable al cuadro sudamericano.

    Cerrado el 14 de octubre el torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf, Estados Unidos, México y Honduras clasificaron en forma directa, El Salvador y Trinidad y Tobago fueron eliminados, y Costa Rica fue a Repechaje.

    En la competencia eliminatoria sudamericana Uruguay finalizó quinto -precedido por Brasil, Chile, Paraguay y Argentina-, y también siguió buscando su participación mundialista, la que logró el miércoles pasado.

    CULPAN A KENTON POR ELIMINACIÓN

    Los jugadores ticos Luis Antonio Marín y Rolando Fonseca responsabilizaron a Rodrigo Kenton de la eliminación de la selección nacional.

    “Faltó estrategia. No a todos los partidos se puede salir a ganar, y se trató de ganar en todo lado y por esa falta de malicia estamos fuera del Mundial. El fútbol ahora es muy táctico, y hay que ser realistas. No somos Brasil para ir a ganar a todo lado. Hay partidos para empatarlos. Estas cosas se presupuestan con inteligencia”, dijo Luis Marín, apuntando la culpa de la eliminación hacia el ex técnico de la tricolor, Rodrigo Kenton.

    “Se perdieron tres partidos increíbles y seguidos. Tenemos que ser más constantes, no se puede pasar de una ronda casi perfecta a perder tres partidos seguidos y quedar fuera así. Estuvimos cerca, pero eso no basta”, amplió.

    Cuando una persona dijo “somos los número uno” en Honduras se perdió la humildad y se perdió la clasificación, dijo Rolando Fonseca, en referencia a Rodrigo Kenton.

    “La clasificación la perdimos desde que Kenton dijo una vez en Honduras que éramos los número uno de Centroamérica, ahí perdimos porque se perdió la humildad, no es el momento de buscar culpables, don Rodrigo es una persona que buscó lo mejor para Costa Rica en su momento, pero se perdió la humildad, también es culpa de nosotros porque no lo ubicamos, aunque fuera el técnico tuvimos que ubicarlo”, finalizó.