11/01/2026
12:15 AM

Compartió su trono

No es justo. David Suazo no debió haber compartido su trono con nadie. El premio del mejor jugador extranjero se lo ganó el año pasado a puros goles, 22 en total, sacrificio y esfuerzo.

Foro abierto

No es justo. David Suazo no debió haber compartido su trono con nadie. El premio del mejor jugador extranjero se lo ganó el año pasado a puros goles, 22 en total, sacrificio y esfuerzo.

Ayer fue galardonado con el “Óscar del Calcio” en el Auditorio de Milán, junto al astro brasileño Kaká, como el mejor extracomunitario de la temporada 2006.

Lo que pasa es que no se llama Davidinho, tuvo todos los méritos para alzar el trofeo por sí solo, con el respeto del crack brasileño del Milán.

Pero el catracho rompió el récord de celebraciones con el equipo de Cerdeña del mítico goleador Gigi Riva, prácticamente salvó a su cuadro del descenso y de paso ganó el cariño de la afición a puro pulso. Y déjenme contarles algo... es hondureño. Kaká había ganado este premio en la edición anterior; hay que reconocer su gran casta y clase, pero él ya tiene muchas estrellas y elogios.

También estaba nominado Andriy Shevchenko, ex del Milán.

Sin embargo, hay que celebrar porque éste es el premio más grande que ha recibido un futbolista catracho.

“La felicidad se sentía en el aire. David Suazo fue premiado por la Asociación de Jugadores Italianos como el mejor futbolista foráneo, junto al clase mundial Kaká”, dice el portal electrónico de Cagliari.

En su discurso, portando un saco negro rayado, corbata y camisa gris y una sonrisa de oreja a oreja, agradeció el apoyo que le han brindado. Ayer fue acompañado por su esposa Elisa.

“Este equipo tuvo el valor de traerme a jugar a Italia cuando yo era un desconocido”, dijo Suazo, quien llegó al conjunto rossoblú en la temporada 1999 con 20 años, sin técnica y pánico escénico.

Ahora, el futbolista que se crió en las canchas de la Colonia Satélite de San Pedro Sula lleva 239 partidos disputados en Serie A y B, 86 goles en total y el gafete de capitán sellado en el hombro.

Elogios para “El Rey”

Los “tifossi” de Cagliari fueron los primeros en reaccionar con el premio de su ídolo.

“Muchas felicidades, señor Suazo, nostros los hinchas lo felicitamos a usted. Tenga paciencia, pronto se irá a un club grande”; “honor al Rey David Suazo, siempre estaremos agradecidos con usted”; fueron algunas de las frases publicadas en el portal oficial del club.

Querido en su tierra

En Honduras no se hicieron esperar las reacciones. Uno de los más orgullosos fue el seleccionador interino de la Bicolor, Chelato Uclés, quien añora tenerlo para la Copa de Naciones en El Salvador.

“Lo que está haciendo David Suazo no se compara con nada hecho por un hondureño en la historia, quizás un poco con el científico Salvador Moncada, pero él se formó en España y Suazo lo hizo en Honduras. Estoy contento que haya dicho en una cadena de televisión tan importante como CNN que fui yo uno de los técnicos que le sirvió para su formación”, expresó ayer.

El defensor del Real Madrid Fabio Cannavaro se llevó tres premios a su casa, el del mejor jugador del Calcio, al que también estaba nominado Suazo, el mejor futbolista italiano y el mejor defensor.

“Éste es un reconocimiento importante a nivel personal, algo que se compara con haber ganado la Copa del Mundo. Esto es increíble”, expresó Cannavaro, ganador del Balón de Oro y el mejor jugador Fifa del año.

Otro de los grandes ganadores fue Spalletti de la Roma, quien recibió el premio como mejor entrenador, pese a no haber ganado el campeonato.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/2969.jpg

Después de recibir el premio como mejor futbolista extranjero, lo entrevistaron en vivo. Su esposa Elisa, a la derecha, sonríe.

“Estamos contentos porque han reconocido nuestra labor, pese a no haber ganado el scudetto el año anterior. En esta liga hay equipos muy competitivos como el Milán”, dijo el ex entrenador del hondureño Edgard álvarez. Lo cierto es que estamos orgullosos.

Datos

1. Los “Óscar del Calcio” fueron creados por la Asociación Italiana de Futbolistas y anualmente premian a los mejores mediante votación realizada por sus jugadores afiliados.

2. En su décima edición se celebraron en Milán. El año anterior el premio al mejor extranjero fue para Kaká y en el 2004 para Pavel Nedved del Juventus, ahora de la Serie B.

3. En esta temporada David Suazo lleva en su cuenta personal siete goles. Sin embargo, el premio se lo dieron por su magnífica campaña de 2006, donde anotó 22 goles.

Don Nicolás Suazo: “Mi hijo tenía más mérito que Kaká”

El padre de Óscar David Suazo, Nicolás Suazo, conversó con GOLAZO al enterarse de que el premio al mejor jugador extranjero en Italia, “Óscar del Calcio 2006”, fue entregado a su hijo junto al brasileño Kaká, integrante del Milán.

El señor Suazo no vaciló en demostrar su entusiasmo. “Me siento feliz por que David es mi hijo, y no todos los días se ven esos premios tan fabulosos”, dijo.

El hecho de que su hijo comparta el premio con Kaká no le fue de mucho agrado. “David tenía más mérito que Kaká, si él hubiera sido de un país reconocido no se lo hubieran compartido. Me parece que anduvieron con muchas papadas y por eso lo dividieron”.

Nicolás no había podido hablar con su hijo para felicitarlo, pero al tener la oportunidad le dirá que es un orgullo para él y para nuestro país. “Le diré que es de lo más grande, que siga adelante y que quien se merecía todos los méritos era él”, finalizó.

“Es un ejemplo a seguir”: Wilmer Velásquez

No sólo la familia Suazo se siente orgullosa de este gran triunfo, los jugadores hondureños también comparten su felicidad.

El delantero olimpista Wilmer Velásquez , foto, manifestó que la felicidad era compartida por todos los catrachos, seguidores o no del fútbol.

“Todos estamos felices por el triunfo de David, es una bendición que haya obtenido tal mérito. Me encantaría felicitarlo y decirle cuánto lo admiro”, dijo.

Referente a la compartición del triunfo de David con el brasileño Kaká, Velásquez marcó que eso era secundario.

“Lo importante en este caso es que un hondureño ganó el primer lugar, si lo comparte o no, eso es lo de menos. No todos los días figuramos de tal manera en el extranjero”.

También confesó ser un fiel seguidor de Suazo. “Para mí es un orgullo ser jugador catracho y con este logró de David me dan más ánimos de superación. Me encantaría tenerlo enfrente, estrechar su mano y felicitarlo”.

Otros galardonados

Mejor jugador

El madridista, ex de la Juventus, Fabio Cannavaro, obtuvo el premio de mayor valor.

Mejor italiano

A Cannavaro también lo consideraron como el mejor nacional. Andrea Pirlo y Luca Toni estaban nominados.

Mejor defensa

Por eso contrataron a Cannavaro en el Real Madrid. Alessandro Nesta y Gianluca Zambrotta eran los nominados.

El más querido

Este galardón se lo dieron los aficionados al arquero italiano Buffón, con más de 44 mil votos.

Mejor portero

Sin ninguna duda, Gianluigi Buffón es rey de las redes. Marco Amelia y Angelo Peruzzi también iban por el trofeo.

Novato del año

El ex compañero de Edgard álvarez, Daniele De Rossi, de la Roma, es un prospecto del fútbol italiano.