13/12/2024
12:54 PM

Chucho Ramírez: 'Estoy dispuesto a dirigir a Honduras”

  • 04 febrero 2011 /

En caso de que el colombiano Juan Carlos Osorio no logre solventar su situación con el Once Caldas para dirigir Honduras, una vez más surge como la segunda gran alternativa Jesús “Chucho” Ramírez.

    En caso de que el colombiano Juan Carlos Osorio no logre solventar su situación con el Once Caldas para dirigir Honduras, una vez más surge como la segunda gran alternativa Jesús “Chucho” Ramírez para comandar el representativo nacional rumbo a Brasil 2014.

    GOLAZO volvió a conversar vía teléfono con el mexicano y éste continúa con la ilusión de tomar las riendas de la Bicolor.

    ¿Todavía está dispuesto a dirigir la Selección Nacional?

    Para mí sería un honor y sí estaría dispuesto a dirigir a Honduras si se diera la posibilidad

    ¿Ha hablado con algún miembro de la Comisión de Selecciones en las últimas horas?

    Hasta ahora nadie me ha dicho nada.

    ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

    A mí me gustan jugadores de buena técnica y que tengan una capacidad mental de poder visualizar cosas importantes y si no se trabaja ahí, es difícil que suceda. Yo creo que lo más importante es la mentalidad para poder potencializar en todas las áreas.

    ¿Se considera un técnico con vocación ofensiva?

    Me imagino que vivieron un poco lo que fue la Copa del Mundo Sub-17, los equipos que he conformado en Selección Nacional con jugadores de buena técnica y situaciones más ofensivas que otra cosa. Es evidente que me gusta el equilibrio, pero me gusta el buen fútbol.

    ¿Cuál es su forma de dirigir grupos?

    Yo creo que los equipos se hacen en base a una ideología, a una filosofía y la integración y la adaptación a estos valores como el orden, el respeto, la disciplina, la puntualidad y sobre todo, el amor y la pasión por las cosas que hacemos. Si no se tienen esas características y cualidades no creo que sepas hacer mucho.

    ¿Se siente capaz de llevar a Honduras al mundial del 2014?

    Claro que sí, todos los proyectos que emprendo son con una visión positiva a largo plazo. En la Selección creo que me fue muy bien y en América también porque cuando llegué al equipo estaba en el lugar catorce del porcentaje, que es una posición caótica en cuanto al descenso, y cuando terminé el contrato con América, el equipo estaba en sexto o séptimo lugar del porcentaje, se debutaron jóvenes, se clasificó, cosas que no había venido teniendo el club, lo que para mí fue una producción importante.

    ¿Cómo califica al jugador hondureño?

    Como un jugador fuerte, de una buena talla física, con jugadores interesantes en el aspecto técnico, creo que su tipo de físico y característica se dan para cosas importantes.

    ¿Ha estado al tanto del fútbol hondureño?

    He observado los últimos cuatro o cinco partidos de Honduras, obviamente los partidos del mundial, más o menos he tratado de observar, por cualquier cosa.

    ¿Qué jugadores le llamaron la atención de los que observó?

    Sabemos que hay jugadores en el extranjero y que por su calidad los ponen ahí y que evidentemente por vivir fuera te dan otro panorama para cuando regresen a la Selección, el desarrollo que puedan tener en el extranjero te generan otro tipo de visión. Existe una buena base, hay jugadores como Figueroa (Maynor) y los chavos que han aparecido, me parece que con algunos de ellos tuve la oportunidad de jugar en contra como Leverón, Izaguirre, que es compañero en el Celtic de Efraín Juárez, que fue jugador mío, Palacios, Thomas... la verdad que son bastantes los jugadores que conozco.

    ¿Cómo asimila las críticas Jesús Ramírez?

    Imagínate después de estar en América, el equipo que más genera polémica aquí en México, el año y medio que trabajé con ellos, pero es parte de esto, es un factor externo que no debe influir en el resultado.

    ¿Se imagina dirigiendo un partido Honduras-México?

    Claro, es una posibilidad, soy un profesional.