Admirador de Pep Guardiola, José Mujica y Pablo Milanés, el técnico Héctor Castellón ha logrado imprimirle un estilo de fútbol, sencillez y ritmo al Honduras Progreso, líder del torneo Apertura.
El de Muchilena todavía no tira las campanas al aire, él prefiere vivir el momento. Disfruta esa alegría de marchar invictos, de estar a tres puntos de la liguilla y de tener en su equipo al goleador del certamen: Ángel Tejeda. Sobre él nos dice que hará “todo lo posible” para que se quede con el liderato de goleo.
¿Cómo lo toma que los aficionados digan “el Honduras va a ser campeón”?
Falta mucho. Apenas van ocho partidos y hay 30 puntos por disputar. Hay que ver si entramos a la liguilla. Lo que estamos haciendo es tratar de disfrutar el momento que está viviendo el equipo.
¿A cuántos puntos están de la liguilla?
Por las vivencias que hemos tenido y de acuerdo con las experiencias de los torneos anteriores, creo que con tres puntos ya estamos dentro. Pero en este momento para nosotros la liguilla no es el objetivo, sino que alejarnos del descenso. Los equipos chicos a veces son inestables. Todavía tenemos muchos defectos, empezando por el entrenador.
¿A qué se refiere cuando dice que tiene muchos defectos como entrenador?
Me he equivocado a cada rato. Lo que trato es de hacerlo lo menos posible. Trato de hacer un trabajo que le sirva al equipo y al final le dé resultados.
¿Ser líder y sacarle 10 puntos a su inmediato perseguidor le dice que está para cosas grandes este equipo?
Vivo el día a día, es decir, no sé qué vaya a pasar mañana. Lo que sí sé es que tenemos 10 puntos sobre nuestro inmediato perseguidor; pero no hemos ganado nada. Lo único que tenemos es la opción de clasificar a la liguilla y allí comienza otro campeonato.
¿El Honduras llegó al tope futbolístico o tiene más cuerda?
Trataremos de sacarle más. Creo que hasta ahorita hemos superado a nuestros rivales. Espero que el equipo siga creciendo y cuando tope pues toparemos. Ojalá estemos lo más encumbrado posible.
Este no ha sido el caso del club chico que empieza motivado y que de repente se desploma...
Hasta ahorita no nos ha pasado y espero que no lo vivamos. Faltan 10 partidos y vamos hasta dónde podemos.
¿Qué tiene el Honduras que no tienen los demás?
Mucho trabajo, compromiso, ganas de jugar, nos divertimos. Hay comunión entre directivos, jugadores y cuerpo técnico. En la cancha el equipo muestra alegría, no tiene miedo. No sufrimos con esa situación. Tampoco somos un superequipo, no.
¿Cuántas veces ve las tablas de posiciones a la semana?
No la veo, pero tampoco me desentiendo de la tabla. Sé en que lugar estoy y cuántos goles llevo.
¿Podrá el equipo asimilar el momento y evitar que las cosas cambien en la segunda vuelta?
Nosotros vamos partido a partido. Al principio, dijeron que cuando le ganamos a Real España solo era el inicio, después le ganamos a Olimpia y dijeron “al tercero cae”.
Fuimos a jugar contra Real Sociedad y ganamos y dijeron “ya no va a aguantar”. En fin, llevamos ocho partidos y no sé hasta dónde lleguemos. Al ir partido a partido se nos quitan todas esas musarañas de la cabeza.
¿Le preocupa la reacción de un grande como Olimpia?
No me preocupa, pero puede pasar. Estos equipos con el plantel que tienen en cualquier momento se levantan. Pueden pasar muchas cosas. Lo que sí sé es que la alegría que tenemos en este momento nadie nos la puede quitar porque nadie nos ha regalado nada. Lo hemos ganado con méritos.
El invicto es un agregado, pero ¿es consciente de que hay apuestas por quitárselo?
Lo que quiero es ganar punto. Si me puedo salvar en este torneo del descenso, voy a tirar cohetes. Entonces buscaré otros objetivos en el torneo, pero la idea primordial es alejarnos lo más rápido de eso. Es terrible estar peleando abajo.
En lo personal no me satisface y creo que a nadie. Lo que buscó es alejarme. A mí me corrieron de otro equipo al cuarto partido y sufría mucho porque no podía levantarlo. Me corrieron por incapaz porque no pude manejar ciertas situaciones.
¿Se refiere a Marathón?
Sí, a Marathón.
¿Sintió que todo fue culpa suya?
La verdad que no. Tampoco es que soy un superentrenador. Ni era tan malo cuando salí de allá, ni hoy soy tan fantástico como se ve el Honduras Progreso. Soy un entrenador al que le gusta trabajar y poner ideas.
El objetivo es salvarse del descenso, pero ¿qué va a decir si este equipo sale campeón?
Ahh, bueno. Lo que pasa es que el primer objetivo es salvarse del descenso; el segundo hacer la mayor cantidad de puntos para meterte a la luguilla, el tecero estar entre los cuatro mejores y el otro es pelear la final y allí tienes la opción de luchar por el campeonato.
¿Qué le parece ese duelo por el liderato de goleo entre Tejeda y Lucas Gómez?
Me gusta que esté Tejeda allí y me gustaría que estuviera otro hondureño porque le sirve a la Selección, pero Lucas Gómez ha hecho los méritos, conoce el medio.
¿Ahora que toca el tema cree que se le debe dar más oportunidad en la Selección a Tejeda?
Yo si fuera el seleccionador, fuese mi delantero. Creo que Tejeda ha mejorado muchísimo como jugador. Es un delantero más completo y no porque sea su entrenador. Me ha tocado enseñarle muchas cosas que le están sirviendo y que está mostrando. En su momento él va a tener su oportunidad.
¿Quién cree que gane ese pulso al final?
Espero que Tejeda. Voy a hacer todo lo posible porque así sea.
¿Futbolísticamente Honduras es el mejor equipo del torneo?
Sí, y no es pecar de soberbio o agrandado. He visto a todos, solo me falta jugar contra el Vida y creo que los hemos superado con argumentos.
Será interesante ver ese duelo Castellón-”Primitivo” Maradiaga...
Primi es mi brother. No la pasó bien (contra Motagua), pero es un gran entrenador, con mucha experiencia en el campo. Sin duda alguna no va a ser fácil enfrentar ese partido porque nos conocemos mucho, en ideas, formatos de juego. Lo que sí les aseguro es que va a ser un buen encuentro y que vamos a divertirnos.
¿Le gusta enfrentar a “Primi”?
Me gusta. Es que jugar contra Primi es...vamos a jugar fútbol.
Sé qué va a hacer y él sabe qué voy a hacer. Eso es interesante. Cuando uno conoce a alguien que tiene ideas progresistas en el fútbol y busca ganar, a uno le da gusto porque piensa de la misma forma.
¿Qué hace en los momentos que no dirige?
Cuando tengo libre me voy a mi pueblo Muchilena. Leo mucho, soy fiel fan de José Mujica, el expresidente. Me identifico mucho con su estilo de vida.
¿Cuál es su sueño?
Dirigir a la Selección.
¿En cuánto tiempo se ve allí?
No sé. Espero que al profe Pinto le vaya bien. Creo que los tiempos llegan de según lo que está pasando.