El Barcelona goleó al Racing de Santander (4-0), con tantos de Andrés Iniesta, el francés Thierry Henry, el mexicano Rafa Márquez y el hispano-brasileño Thiago Alcántara, en partido adelantado a este sábado de la 23ª jornada de la liga española, con lo que consolidó su liderato.
Con este triunfo, el equipo catalán elevó de forma provisional su ventaja a cinco puntos sobre el Real Madrid, segundo clasificado, que recibe el domingo al Villarreal.
Iniesta consiguió su primer gol de la temporada, en su partido oficial número 300 en el conjunto azulgrana.
El jugador manchego abrió el marcador en el minuto 7 de partido, tras aprovechar una indecisión del lateral José Angel Crespo al despejar un balón.
Este era el primer tanto de Iniesta desde el que anotó en semifinales de la Liga de Campeones frente al Chelsea (1-1), el 5 de mayo de 2009, que permitió al Barcelona disputar la final de Roma, en la que ganó al Manchester United (2-0).
Tras el tanto de Iniesta llegaron los goles de Henry (28) y Márquez (34) con sendos tiros libres. El francés gozó de cierta fortuna, ya que la barrera santanderina se abrió y el balón pasó por el medio, mientras que el mexicano lanzó un disparo magistral.
El argentino Leo Messi, líder de la tabla de goleadores en España, con 16 dianas, no pudo marcar en un partido que el Barcelona ya tenía solucionado en el descanso al que ya llegó con una ventaja de 3-0.
El cuarto gol fue anotado por Thiago Alcántara, de apenas 18 años, hijo del brasileño Mazinho, ex jugador de Vasco da Gama, Palmeiras, Fiorentina, Valencia y Celta de Vigo, entre otros, y campeón del mundo con la 'canarinha' en Estados Unidos en 1994.
El primer tanto de Thiago, internacional con España en categorías juveniles, en el Barcelona llegó en el minuto 84, tras una buena combinación con Messi.
En otro partido adelantado a este sábado, el Deportivo La Coruña reforzó sus aspiraciones de pelear por puestos que den acceso a la Liga de Campeones al derrotar con apuros al colista Xerez, por 2-1, con goles del mexicano Andrés Guardado, en el segundo tanto azteca de la jornada, y Riki.
Mario Bermejo acortó distancias para el Xerez en el minuto 39 con un cabezazo que batió a Dani Aranzubia.
Con esta victoria, el equipo gallego ascendió de forma provisional a la quinta plaza, superando al Mallorca, que podría recuperar esa posición si gana este sábado al Sevilla.
El Deportivo marcó sus dos tantos en apenas siete minutos. Guardado adelantó a su equipo en el minuto 3 al convertir un penalti tras una falta dentro del área sobre el argentino Diego Colotto, mientras que Riki amplió la ventaja en el 7.
Guardado fue sustituido en el minuto 59 por Adrián López, en un partido en que fue expulsado el técnico del Xerez, el argentino Néstor Gorosito, por protestar el penalti que significó el primer gol deportivista.