18/04/2024
01:53 AM

Guerra en el FC Barcelona por rebaja salarial

  • 21 octubre 2020 /

Los jugadores del cuadro catalán no están de acuerdo con la rebaja salarial.

Barcelona, España.

El FC Barcelona constituyó este miércoles la mesa de negociación laboral para reducir la masa salarial de futbolistas y empleados cifrada en un 30 por ciento, cuando horas antes había anunciado la renovación de cuatro jugadores, que se enmarca dentro de esta política de contención salarial.

Así se han interpretado las renovaciones de Gerard Piqué, Marc André ter Stegen, Frenkie de Jong y Clement Lenglet, tratadas como 'una adecuación salarial temporal', que supondrá prolongar los contratos para disminuir el sueldo anual.

Según diferentes informaciones, los acuerdos alcanzados con estos cuatro futbolistas, a los que se suman los firmados con los nuevos fichajes (Miralem Pjanic y Sergiño Dest), podrían sumarse otros tres más: Antoine Griezmann, Sergio Busquets y Sergi Roberto.

Mediante un comunicado, el club ha informado de la constitución formal de la mesa de negociación para 'el inicio del procedimiento de modificación substancial colectiva de condiciones laborales', así como del Expediente de Regularización Temporal de Empleo (ERTE), integrada por los representantes de la dirección y de los trabajadores del FC Barcelona.

Desde el club han detallado la difícil situación financiera de la entidad, así como el impacto que la pandemia tiene en las cuentas del Barcelona, con un descenso de ingresos del 30% y una afectación total, no únicamente en el último trimestre como ocurrió en el anterior ejercicio.

El objetivo de los rectores del club catalán es alcanzar un acuerdo con todo el colectivo laboral del FC Barcelona, que pase por 'una solución conjunta de adecuación salarial transitoria, gradual, proporcional y específica en cada uno de los casos'.

Guerra

En información brindada por el diario AS de España, señalan que a la primera a la reunión no acudieron los representantes de la primera plantilla y del filial, que acaparan el 70% de el gasto en nóminas.

La mesa finalmente se constituyó con la presencia de la responsable de personal del club y el presidente del comité de empresa de la entidad liderando las partes, que a día de hoy mantienen posiciones claramente distanciadas.

Los futbolistas mantienen que la negociación para la rebaja o el aplazamiento de sus fichas es un caso que no puede tratarse en el mismo contexto que el resto de los 540 empleados no deportivos de la entidad, que repercuten en el 4% de lo que se gasta en salarios, señaló el portal.

En el caso de que no se alcance ningún tipo de acuerdo, tal y como se prevé antes del inicio de la negociación, el club podría aplicar una rebaja salarial unilateral y la cuestión podría traspasar las puertas del Camp Nou para instalarse en las de la justicia ordinaria.