Jesús Tomillero, primer árbitro en España que hace pública su homosexualidad, ha denunciado las amenazas e insultos homófobos que recibió en un partido de fútbol de la Tercera División cadete disputado en La Línea de La Concepción (Cádiz).
Durante ese partido, el sábado 26 de marzo, el encargado de material de uno de los equipos, formados por chicos de 14 y 15 años, se dirigió a él con las expresiones 'maricón' y 'te vas a hartar de comer p....', según lo explica en una entrevista que ha concedido a 'Lavozdigital.es'.
'El encargado de material empezó a a gritarme desde la portería y le pedí que se fuera hacia la zona técnica que era donde tenía que estar, pero no me hizo caso. Siguió protestando. Así que le expulsé. Estuvo toda la segunda mitad insultándome. Me decía: ‘eres un maricón’, ‘anda, que después te vas a hartar de comer p....' Yo intentaba hacer mi trabajo, no hacerle caso pero era difícil', declaró Jesús.
La actitud del adulto fue secundada por otros jugadores, niños de 14 y 15 años que no dudaron en gritar ‘maricón’ en varias ocasiones a Jesús Tomillero.
Jesús Tomillero sale a arbitrar un partido.
|
Tomillero no se esconde, nunca lo ha hecho, por eso indica, seguro, que los insultos y la humillación se originaron por ser homosexual: 'Yo no oculto mi condición sexual, soy gay, tengo pareja y aquí nos conoce mucha gente. No tengo que ocultar lo que soy y no me da la gana de hacerlo porque no hago daño a nadie. El problema lo tienen ellos, los que insultan a las alturas en las que estamos ya y no respetan a los demás, no yo. Sabían que soy gay y me dijeron todo eso para hacerme daño'.
DENUNCIÓ LOS GRITOS HOMOFÓBICOS
La Federación Andaluza Arco Iris ha hecho llegar a Andrés Álvarez, fiscal de delitos de odio de la provincia de Cádiz, la denuncia presentada por Jesús Tomillero, que incluyó en el acta arbitral lo sucedido durante el partido.
Según Arco Iris, 'posteriormente' el arbitro 'sufrió presiones para no hacer público lo sucedido'. Sin embargo, decidió entonces denunciar los hechos en la comisaría.
Jesús Tomillero y su pareja.
|
Arco Iris ha pedido a la Fiscalía que estudie también las presiones recibidas por el árbitro para ocultar lo sucedido. 'Los insultos y las amenazas son graves porque infunden miedo a este árbitro en su desempeño profesional, y en general a todas las personas homosexuales, y pretenden obligarnos a seguir ocultando nuestra orientación sexual en el fútbol', ha señalado Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, en la nota de prensa.
'Por otro lado las presiones que posteriormente ha recibido el árbitro para ocultar lo sucedido buscan culpabilizarle y dejar prácticamente impunes estas conductas, algo aún más grave', añade.
'Estaba harto de la discriminación... Nadie tiene derecho a juzgar a nadie, yo amo a quien me da la gana', afirmó.
|