17/02/2026
06:29 PM

'Antes de ser portero jugué como delantero”: Francisco Reyes

El portero del Social Sol suma tres goles anotados de penal y asegura que si se da la oportunidad contra Motagua no dudará en ejecutarlo.

Olanchito, Honduras.

Francisco Reyes, portero goleador del Social Sol, está feliz por sus tres goles en el torneo y se reporta listo para volver a cobrar un penal contra Motagua si se le presenta la oportunidad.

El guardameta habló de cómo nace la idea de cobrar los penales en un equipo en el que hay jugadores de mucho recorrido y con experiencia cobrando desde los once metros.

¿Cómo toma esos tres goles en el torneo?

Con tranquilidad y a la misma vez con alegría porque gracias a esos goles se ha podido contribuir con triunfos del equipo. Dios me ha dado la tranquilidad para acertar y ejecutarlos de la mejor manera, lo que más me gusta es que hemos ganado con esos goles.

¿Cómo han asimilado el triunfo de Vida sobre Platense?

Esto se puso al rojo vivo, para el aficionado es mejor porque todo se define en la última jornada. Nosotros estamos creyendo que el equipo se va a salvar, solo se alarga a un partido porque ganando sabemos que empatamos. Confiamos en Dios que el sábado tenemos que ganar sí o sí.

Se han puesto a analizar qué pasó con Social Sol en el torneo Apertura...

Desde el torneo pasado lo miraba porque éramos rivales, siemprefue un equipo que se entrega mucho, que pelea todo en el campo. Está claro que lo que más le ha hecho falta son los goles. Riascos es un jugador que las pelea y Lobo hasta ahora se viene poniendo a tono. Confiamos en que nos salvaremos, aunque parezca difícil.

¿Hay presión luego del triunfo del Vida?

Entre comillas, como se dice, tenemos la certeza de sacar los tres puntos contra Motagua. Creemos que Marathón hará su trabajo en casa para alargar esto. Esto es lo más que optamos para irnos a un partido extra.

¿Qué tan determinante es el respaldo de la gente en un partido?

La afición es el número 12, para un jugador es motivante jugar a un estadio lleno. Ahora que estoy en esta bonita ciudad me doy cuenta que es la mejor afición de Honduras. Les agradezco que nunca han dejado al equipo, han estado en las buenas y en las malas. Han estado en las malas y para eso trabajamos, para darles alegría.

¿Se arrepiente de haber dejado a Real Sociedad?

No me arrepiento, si me tocara elegir optaría otra vez por Social Sol. Aunque en Real Sociedad se me venció el contrato y quería seguir mostrando, sabía a lo que venía y por eso no me arrepiento. Qué lindo sería terminar dándole la satisfacción a esta gente.

¿Y por qué cobra los penales usted, no hay nadie más?

Claro que sí, Néstor Martínez, Adbner Méndez, Luis Lobo, Bryan Castro, pero me he tenido confianza, en mi vida siempre me ha gustado hacer hasta tiros libres. Agradezco a Dios porque me ha dado la sabiduría.

Ahora que me toca ejecutarlo es una gran presión por la responsabilidad que es grande. Aquí todo ha sido por el bien del equipo. Todos practicamos penales pensando en ayudar al equipo, no en lo personal. El que está más seguro es quien los hace.

Contra Vida, por ejemplo, ¿quién dijo que lo haría usted?

En todos los equipos en que he estado hago penal, el profesor miró que los ejecutaba bien, antes del partido contra Vida miró que de cinco anoté los cinco (en el entrenamiento) así que me sentí con confianza. Ya luego los de Marathón, qué más decir... Nos dieron tres puntos importantes que son los que nos tienen en la pelea.

¿Ha analizado jugar en otra posición?

Para ser sincero, desde que salí de La Ceiba había gente que ni sabía que yo era portero porque antes jugué como delantero. Pero ser arquero es lo que me apasiona, la responsabilidad que se tiene porque puede ser figura todo el partido, pero si en el último minuto fallas, eres el villano. Me gusta y no lo cambiaría.

¿Vio a José Luis Chilavert y Rogerio Ceni?

Sí, Ceni anotó más de cien goles. Me acuerdo que Federico Vilar le metió un gol a Donis Escober en el Nacional cuando yo jugaba en el Olimpia. Siempre me ha gustado ser de buen trato de pelota, siento que le pego muy bien, esto faltaba.

¿Cobraría un penal contra Motagua el sábado?

Si se da la oportunidad y estoy preparado sicológicamente para ayudar al equipo lo volvería hacer.

¿Qué le manda a decir a la afición de Olanchito para este sábado contra Motagua?

Aquí sin necesidad de invitar ellos van al estadio, ellos son los que nos invitan a partirnos el pecho.