La Selección Nacional de Honduras pasó una nohe amarga y le “llovió sobre mojado” al tragarse un 3-0, regalo de Paraguay como parte de la preparación de la Bicolor para las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.
El inicio del partido fue halagador, con ímpetu y buscando el arco rival. Marvin Chávez a los tres minutos fabricó una buena incursión al ataque que no puedo ser cristalizada.
La gran expectativa la causó el volante del DC United de la MLS, Andy Nájar, que se presentó al partido en condición de titular.
Nájar comenzó haciendo lo que le gusta a la gente: la gambeta, el dribling y los túneles, que provocaron los gritos de los apasionados hinchas hondureños.
“Muma” Bernárdez puso a temblar a Joel Silva con un disparo que le quitó pintura al paral derecho.
Poco o casi nada duró el tiempo que Honduras tenía el balón en su poder. Su rival, el subcampeón de América, demostró criterio cuando tenía la pelota y le puso “paños fríos” a los ataques catrachos.
Con ese método paraguayo y con un juego más cohesionado, superaba sin problemas a la Bicolor. Honduras no encontraba la fórmula de mitigar el dominio de los sudamericanos.
“Muma” Bernárdez se mostró flojo en la zaga y prueba de ello fue que a los 18 minutos regaló un tiro de esquina del que se derivó una jugada de peligro que puso a temblar la zona baja hondureña.
Andy Nájar se esfumó del encuentro, pero quizás no de manera voluntaria. Era claro que no había entendimiento táctico y no se acopló a la idea impuesta con Suárez, ya que sus movimientos eran diferentes a los de sus compañeros.
Paraguay castigó nuestra displicencia y en una jugada construida con paredes en el área, Néstor Camacho no perdonó dentro de las 16.50 y fusiló el arco de Noel Valladares. El gol guaraní enmudeció el Olímpico, que se llenó hasta la mitad.
Suárez hizo los arreglos que pensó hacer y “tomó sus decisiones”, como dijo un día antes en conferencia.
En la segunda etapa, el mediocampo hondureño cambió por completo, pero sólo de nombre, porque su funcionamiento fue igual.
Nájar le dio paso a Arnold Peralta y antes había salido en el primer tiempo Marvin Chávez después de una lesión.
Los paraguayos también hicieron sus variantes e ingresó gente en el ataque que le dio mejor resolución en las jugadas. La defensa hondureña se seguía mostrando débil, incluso con el ingreso poco habitual de Rommel Murillo por “Muma” Bernárdez. Los centrales no fueron la mejor comparsa del equipo nacional.
Lo mejor de Honduras en la segunda etapa fue un disparo que el portero Silva le mandó al tiro de esquina a Arnold Peralta a los 62 minutos. Noel Valladares salvó en muchas ocasiones la portería del cuadro catracho.
El recambio paraguayo Óscar “Tacuara” Cardozo aprovechó sus 1.90 metros de estatura: saltó entre los dos centrales catrachos y de cabeza puso el 2-0 que sepultaba toda aspiración de Honduras para el empate y circunstancialmente el triunfo.
La lápida fue el mismo Cardozo, que la colocó cuando aprovechó un error de los zagueros, se sacó la marca de Noel Valladares y sentenció la goleada sudamericana.
FICHA TÉCNICA:
HONDURAS: Noel Valladares; Víctor Bernárdez (Rommel Murillo, min.46), Johnny Leverón, Maynor Figueroa, Mauricio Sabillón; Edder Delgado, Boniek García (Mario Martínez, min.81), Marvin Chávez (Javier Portillo, min.27), Andy Najar (Arnold Peralta, min.46); Jerry Bengtson (Roger Rojas, min.80) y Marco Tulio Vega (Allan Lalín, min.46).
Entrenador: Luis Fernando Suárez.
PARAGUAY: Joel Silva (Anthony Silva, min.67); Iván Piris, Paulo da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos; Enrique Vera (Jorge Andrés Mendoza, min.46), Víctor Cáceres, Cristian Riveros (Marcelo Estigarribia, min.77), Néstor Camacho; Robin Ramírez (Óscar Cardozo, min.61) y Dante López (Hernán Pérez, min.61).
Entrenador: Francisco Arce.