18/04/2024
05:00 AM

¡Estados Unidos se bajó a México en polémica final y es campeón de la Liga de Naciones!

  • 06 junio 2021 /

El cuadro estadounidense logró el gol del triunfo con polémico penal

Denver, Estados Unidos

La selección de Estados Unidos venció 3-2 a México en la primera final de la Liga de Naciones de Concacaf que concluyó con una prórroga de locura, con un penal anotado por los estadounidenses y otro errado por los mexicanos.

En el minuto 114, Christian Pulisic, el delantero del Chelsea, anotó el 3-2 convirtiendo un penal que desató la expulsión del seleccionador de México, el argentino Gerardo 'Tata Martino', y la caída de objetos al campo en el Empower Field de Denver (Colorado), donde la mayoría de aficionados eran mexicanos.

El árbitro panameño John Pitti pitó después otra pena máxima a favor del Tri, por mano de McKenzie, que erró Andrés Guardado en el 120+4.

Estados Unidos logró así su segunda victoria en siete finales de torneos de Concacaf contra México, la primera desde la Copa Oro de 2007.

Acciones

En el tiempo reglamentario, el mexicano Jesús 'Tecatito' Corona anotó una veloz diana en el minuto 2 y Diego Lainez aumentó la cuenta para México en el 79.

Los goles de Estados Unidos fueron obra de los jóvenes Gio Reyna en el 27 y Weston McKennie en el 82 y Pulisic desde los doce pasos en el 114.

El delantero del Chelsea, primer norteamericano en ganar la Liga de Campeones, no pesó en el partido hasta que apareció en la prórroga para forzar un penal de Carlos Salcedo, que derribó a Pulisic antes de despejar la pelota con el pie.

Presionado por el público y el equipo mexicano, Pitti señaló la pena máxima tras consultar con el VAR, a donde regresó para marcar el otro penal por mano de McKenzie en el área mexicana.

Guardado, que cumplía 116 partidos como internacional, lanzó un potente disparo que fue despejado por el arquero Ethan Horvath, que había entrado en el minuto 69 por el lesionado Zach Steffen.

De esta manera es el primer título de la prometedora generación estadounidense que, además de Pulisic, también cuenta con McKennie (Juventus), Reyna (Borussia Dortmund) y Sergiño Dest (FC Barcelona).

Para Martino es su primera final perdida desde que está al frente del Tri, después de conquistar la Copa Oro de 2019 ante Estados Unidos.

- Caótica prórroga -

Tras 90 minutos de trepidante juego, el partido derivó en una caótica prórroga donde la atención también se centró en las gradas del Empower Field (37.648 espectadores), sede de los Denver Broncos de la liga de football americano.

Al igual que en las semifinales de México ante Costa Rica, el árbitro volvió a parar el juego durante varios minutos por el grito homófobico que lanza la afición azteca contra rivales y que la Concacaf trata de combatir.

Desde las gradas también se lanzaron botellas de plástico y otros objetos, uno de los cuales aparentemente impactó en Gio Reyna cuando celebraba el gol de Pulisic, y también saltó un aficionado al césped durante la prórroga.

La Liga de Naciones, torneo creado para ofrecer partidos competitivos a las 41 selecciones de Concacaf en fechas FIFA, debía celebrar esta fase final en junio de 2020 pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

La fase final sirvió de aperitivo para la Copa Oro, que arranca el 10 de julio en Estados Unidos.