Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, dispara contra Florentino Pérez y amenaza al Real Madrid

El presidente de la UEFA también se refirió al mandatario del Barcelona, Joan Laporta.

Aleksander Ceferin amenaza al Real Madrid con dejarlo fuera de la Champions League.
Aleksander Ceferin amenaza al Real Madrid con dejarlo fuera de la Champions League. /

Zúrich, Suiza.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, uno de los artífices de la Superliga, desea un responsable del fútbol europeo que sea "obediente".

"Desde hace mucho me doy cuenta de que Pérez no quiere a un presidente de la UEFA como yo. Eso es un incentivo aún mayor para que me quede", dijo Ceferin en declaraciones a la televisión "POP TV 24ur".

"Él quiere a un presidente que le obedezca, le escuche y haga según lo que él piense. Yo, por otro lado, actúo por el bien del fútbol europeo y mundial", agregó el jefe de la UEFA.

Y prosiguió: "Se trata de fútbol. Puedo sentarme al lado de todo el mundo, y en los partidos que organizamos, también establezco el plan de asientos. Así puedo poner a alguien un poco más lejos de mí. El hecho es que si algún club quiere jugar en nuestra competición, tendrá que dirigirse a nosotros y tendremos que arreglar las cosas que han ocurrido ahora. No quiero entrar en detalles, porque también estamos discutiendo esto con el equipo legal. Pero yo diría que es una muy buena decisión de los clubes ingleses y también tendremos en cuenta que han admitido su error, que entienden que se equivocaron... Todos cometemos errores".

Ceferin amenazó al Real Madrid con la posibilidad de no jugar su partido de semifinales de la Champions ante el Chelsea a consecuencia de haber querido formar la Superliga dejando a un margen al actual ente continental. "La clave es que la temporada ya ha comenzado, la clave es que las televisiones nos reclamarían daños y perjuicios si no jugáramos las semifinales. Por lo tanto, hay una posibilidad relativamente pequeña de que este partido no se lleve a cabo la semana que viene", indicó Ceferin sobre el Real Madrid-Chelsea de la próxima semana.

"Un periodista español me preguntó después del Congreso por qué no hablaba con ellos. Les dije: 'Hablamos con ellos durante dos años y luego desaparecieron en medio de la noche. No voy a ir a buscarlos a Europa para hablar con ellos. Ahora, por supuesto, todos preferiríamos el diálogo, y no estoy diciendo que no vayamos a hablar. Pero creo que tendremos que evaluar cuál es la situación de un club en particular y luego ver cómo se resuelve todo. Pero en primer lugar hay que ser al menos aproximadamente honesto para esperar un diálogo de la otra parte", dijo en referencia al Real Madrid.

EL BARCELONA

Entre los que le han decepcionado en relación con la creación de la Superliga, Ceferin tiene mayor comprensión para el Barcelona. "Todo el mundo me ha decepcionado en cierta medida, pero tengo que decir que quizá el Barcelona es el que menos me ha decepcionado", dijo.

Explicó que el presidente del Barça, Joan Laporta, estaba bajo mucha presión debido a la situación financiera que heredó en el club, no por su culpa. "De manera que, evidentemente, estaba bajo mucha presión, pero no obstante, como astuto negociador, se aseguró una estrategia de salida", comentó Ceferin.

Por otra parte, señaló que tras el intento de creación de la Superliga "una liga fantasma de ricos que nunca existió", las "puertas de la UEFA siguen abiertas a todos, pero habrá que reconocer los errores".

"En lo sucesivo será un poco diferente. Eres grande, si sabes reconocer el error. Las puertas de la UEFA están abiertas si aceptas las consecuencias de tus actos", destacó el esloveno.

LA SOLUCIÓN

Opinó que para la solución de la situación creada tras el intento de poner en marcha la superliga, es necesario el diálogo con los clubes que todavía no han desistido.

"Creo que tendremos que evaluar la situación para cada club concreto y luego ver cómo se va a desarrollar todo. Primero hay que tener al menos cierta honestidad, para poder esperar el diálogo por la otra parte".

Evaluó como "poco probable" que no haya partidos de la liga de campeones la próxima semana. En la semifinal debería jugar, además de PSG, Manchester City y Chelsea también el Real Madrid.

Consideró que la Superliga, en realidad, nunca llegó a existir. "La Superliga, en mi opinión, nunca existió. Se trataba de un intento de establecer una liga fantasma de ricos. Que no respetaría ningún sistema, no respetaría la pirámide del fútbol en Europa, la tradición, la cultura o la historia", declaró.

Aseguró que cuando los delegados del congreso de la UEFA le expresaron sus inquietudes respecto al futuro del fútbol, él les dijo: "Denme 24 horas y esa liga ya no va a existir" .

Su convicción fue confirmada el martes por la noche con la salida de la mayoría de los clubes del proyecto. "Tenemos de nuestro lado a 235 de los 247 (clubes europeos). Y ahora tenemos 244. Todos ellos están con nosotros. Ayer recibí SMS de apoyo de prácticamente todos los clubes de Europa", aseguró.

MÉRITO DE LOS AFICIONADOS

Atribuyó el mérito del desenlace positivo de los acontecimientos a los aficionados. "Los aficionados son numerosos, aman a su club y si los aficionados se enojan, se alzan en cierto tipo de revolución. Ningún país se lo puede permitir", opinó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, procedió de forma responsable, al ponerse de lado de los aficionados, no solo en favor de la cultura y el amor al fútbol, sino también porque eso asegura el orden el Estado, aseguró Ceferin.

Por otro lado, los millonarios que estaban involucrados en el proyecto separatista subestimaron el poder de los aficionados.

Eso es algo "característico de personas rodeadas de gente que siempre les dan la razón y les dicen que son los mejores, los más lindos e inteligentes", dijo el presidente de la Uefa.

Expresó su comprensión por la difícil situación por la que pasan algunos clubes por la pandemia, aunque advirtió que algunos están en lo rojo por ser mal gestionados.

"Si pagas demasiado a los jugadores, a jugadores no adecuados, y por eso no logras resultados, eso lleva al daño financiero. Por ejemplo, el Bayern Múnich no tiene pérdidas y ganó la Liga de Campeones. No hay que buscar excusas constantemente en la covid-19", concluyó Ceferin.

La Prensa