Barcelona sufre su primera derrota de la temporada a manos del Getafe

El conjunto catalán no aprovechó la caída que había recibido el Real Madrid ante Cádiz.

Barcelona's Argentine forward Lionel Messi gestures during the Spanish League football match between Getafe and Barcelona at the Coliseum Alfonso Perez stadium in Getafe, south of Madrid, on October 17, 2020. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)
Barcelona's Argentine forward Lionel Messi gestures during the Spanish League football match between Getafe and Barcelona at the Coliseum Alfonso Perez stadium in Getafe, south of Madrid, on October 17, 2020. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP) /

Madrid, España.

Batacazo. El FC Barcelona no aprovechó la caída del Real Madrid ante Cádiz y perdió 1-0 en campo del Getafe en duelo correspondiente a la jornada 6 de la Liga de España.

El único gol del choque lo marcó el delantero Juan Mata por la vía penal luego de una falta en el área del mediocampista Frenkie de Jong.

Con esto Barcelona sufrió su primera derrota en la era de Koeman en la Liga de España y se estanca con 7 puntos en la clasificación. El Real Madrid sigue de líder con 10 unidades, pero lo han igualado el Getafe, Cádiz y Granada.

Cabe señalar que Barcelona y Real Madrid se medirán en la próxima jornada en el Camp Nou en choque a realizarse el próximo sábado 24 de octubre.

Acciones

El Barcelona amaneció ante el peor Getafe posible durante la primera media hora, en la que no pudo respirar por la presión asfixiante de los diez guerreros de José Bordalás. Desde los dos de arriba, el colombiano Juan Camilo "Cucho" Hernández y Jaime Mata, hasta los cuatro de abajo, todos se aplicaron a fondo para desestabilizar la idea de Koeman.

El técnico neerlandés rotó con la cabeza puesta en el Ferencvaros y sorprendió con la inclusión del francés Ousmané Dembélé y de Pedri. También estrenó a Sergiño Dest a pierna cambiada en el lateral izquierdo por la baja de Jordi Alba y, por lo menos durante el tramo inicial del choque, parecía que poco funcionaba en un grupo a merced del empuje azulón.

GETAFE CRONICA(800x600)
Lionel Messi no tuvo el mejor de los partidos ante el Getafe. Foto AFP.

En esos treinta minutos, el Barcelona apenas pudo sujetar la pelota. Menos aún, encontrar huecos para salir al contragolpe. Siempre había algún jugador del Getafe acosando a sus rivales, sin tiempo para pensar y dar salida a la verticalidad que anhela Koeman.

Fue la mejor ocasión para los hombres de Bordalás, que, cansados, cedieron el dominio al Barcelona en el último cuarto de hora del acto inicial. Ahí volvió a aparecer Pedri para demostrar que su incidencia en el golpeo de Messi al poste no fue un acto aislado. El centrocampista tomó los mandos y comenzó a exhibirse con desparpajo y la sencillez propia de un jugador ya maduro.

Suyo fue el pase al hueco que desperdició Antoine Griezmann a la media hora exacta. El francés hizo un movimiento que recordó al Griezmann de los mejores tiempos, pero inexplicablemente mandó la pelota a la grada con un zapatazo cuando estaba delante de la portería defendida por David Soria.

Jaime Mata contestó con un disparo que se marchó fuera en un espejismo de lo que el Getafe había sido en los primeros compases del duelo. El Barcelona no se volvió a amilanar el resto del primer tiempo y rondó sin éxito el área de Soria hasta el descanso.

En la reanudación el guión volvió al del inicio del choque, con el Getafe otra vez con aire y fuerzas para incordiar al Barcelona en la salida de la pelota. Lo consiguió y, al contrario que en la primera media hora, consiguió su premio gracias a un penalti claro de Frenkie De Jong sobre Djené Dakonam que no falló Jaime Mata.

Con el 1-0, Koeman movió el banquillo y sacó al campo a los dos sacrificados al inicio: Ansu Fati y Coutinho salieron por Dembélé y Pedri, que se despidió con buena nota tras firmar un primer acto excepcional.

getafe barca 3(800x600)
Ronald Koeman sufrió su primera derrota como DT del Barcelona. Foto AFP.

Al final, Bordalás se llevó la victoria moral pese al último remate al palo en propia meta de Djené en el tiempo añadido.

Triunfó su táctica y el técnico alicantino por primera vez pudo celebrar sumar tres puntos ante un grande: jamás había ganado al Real Madrid, al Atlético o al Barcelona. Por fin lo consiguió, fiel a su estilo, picando la mina como un martillo pilón hasta sumar una victoria por insistencia.

-- Ficha técnica:

1.- Getafe: Soria; Damián, Djené, Cabaco, Olivera; Nyom, Maksimovic (Mollejo, m. 95), Arambarri, Cucurella; "Cucho" Hernández (Timor, m. 90) y Jaime Mata (Enes Ünal, m. 70).

0.- Barcelona: Neto; Sergi Roberto (Riqui Puig, m. 87), Piqué, Lenglet, Dest; Busquets, De Jong (Braithwaite, m. 80); Dembélé (Ansu Fati, m. 62), Pedri (Coutinho, m. 62), Griezmann (Trincao, m. 80); y Messi.

La Prensa