19/04/2024
08:50 AM

Alberth Elis: 'Mi oportunidad en Europa va a llegar'

El delantero hondureño del Houston Dynamo habló en Exclusiva con Diario LA PRENSA.

Houston, Estados Unidos.

El delantero hondureño del Houston Dynamo, Alberth Elis parte como una de las atracciones que tendrá la MLS para la temporada que arrancará el próximo tres de marzo. La Panterita (de 21 años) tiene una mayor responsabilidad frente a la afición orange después de un debut con once goles en el torneo anterior, y él lo sabe.

Los reflectores apuntan directamente al exfutbolista de Olimpia y Monterrey (México), quien sin mundial a la vista está concentrado en lograr los objetivos grupales e individuales. Uno de ellos, mejorar su cuota goleadora.

El jugador olímpico en Río de Janeiro 2016 y mundialista juvenil Sub-17 (Emiratos Árabes, 2013) y Sub-20 (Nueva Zelanda, 2015) quiere llegar fino para el arranque contra el Atlanta FC.

En charla con GOLAZO, Elis revela detalles sobre su pasado, presente y futuro, entre ellos, su plan de dar el salto a Europa, adonde ya tiene un pretendiente, el Brujas de Bélgica, que está dispuesto a conquistarlo.

¿Qué se pide Alberth Elis para esta temporada en el Dynamo?

Anotar más goles, dar asistencias, marcar la diferencia en cada partido, para eso me estoy preparando, trabajando bien fuerte. Sé que la afición espera mucho de mí este año. Vieron lo que puedo hacer y sé que puedo mejorar.

El técnico Wilmer Cabrera dijo que le satisface que no vayan a tener tantas distracciones este año...
Puede ser. Ahora estamos enfocados en el equipo porque no vamos a tener tantos partidos con la Selección.

¿Qué le ha pedido su entrenador?

Que cuando tenga la pelota siempre vaya al ataque, que esté en movimiento y pida el balón, que busque hacer goles y dar asistencias. Trabajo fuerte para hacer lo que él me pide.

¿Hay detalles que busca pulir antes del arranque de la temporada?

Sí, mejorar en la definición y técnica, que es algo que sé que debo mejorar mucho. Intento concentrarme cuando estamos haciendo trabajos técnicos para hacerlo muy bien.

Sé que no se siente como ídolo aquí, ¿pero cuáles son las sensaciones al recorrer la ciudad y ver su imagen en cada afiche?

Es motivante, también una gran responsabilidad porque la afición espera mucho de mí ahora. Por eso debo trabajar el doble y mejorar porque tengo que mostrar un buen nivel sea como sea.

¿Cómo maneja la fama?

Mis padres me inculcaron desde pequeño que tratara a todos por igual, mantener los pies sobre la tierra y seguir mejorando. Sé que puedo dar mucho más.

Fama y dinero, ¿en el amor cómo le va?

Estoy soltero, esperando que llegue la indicada.

Por cierto, vimos un video en sus redes donde David Villa enviaba un saludo a los hondureños, ¿qué más habló con él?

Fue una plática bastante rápida, le pedí el video y me dijo que no había problema, andábamos tomando fotos cada uno para su equipo y no teníamos mucho tiempo.

Europa lo ha tentado, primero Tenerife, Everton y recientemente el Brujas de Bélgica. ¿No ha llegado tu momento?

Eso lo dejo en manos de Dios, siempre he dicho que es mi sueño jugar en Europa y sé que la oportunidad llegará si continúo trabajando como lo vengo haciendo. Si lo sigo haciendo bien, las oportunidades tarde o temprano van a llegar.

En el caso del Brujas, es una posibilidad descartada a corto plazo, ¿pero qué tal a futuro?

Ellos me vienen siguiendo desde hace tres o cuatro años, el acercamiento más fuerte se dio ahorita. Me di cuenta que no contrataron a nadie en esa posición. Esperemos a ver qué pasa al final de año o en junio, si se da, bienvenido sea.

¿Cuánto tiempo piensa quedarse en Houston?

Tengo tres años de contrato, son los dueños de mi ficha y los que decidirán si salgo del equipo.

¿Se siente cómodo en esta ciudad?

Sí, es una linda ciudad y la afición siempre nos apoya. Hay comida hondureña por todos lados (risas), en lo personal eso me gusta. Aunque trato de buscar más, quiero seguir trascendiendo; estoy trabajando fuerte para eso.

Entonces sufriste en México comiendo solo tacos...

(Sonríe) También me gustan los tacos, así que no había problema con eso.

¿Qué le aconsejan los jugadores que ya han estado en Europa?

Con los que más hablo son Maynor (Figueroa) y Muma (Bernárdez), que jugaron en Europa. Ellos me dicen que siga trabajando, que voy bien y que tarde o temprano mi oportunidad va a llegar.

David Suazo se ha referido a usted en algunas entrevistas y ha dicho que tienes gran potencial y que en su momento debes salir a ese mercado…

Es alguien que siempre he admirado y es motivante que me diga que puedo saltar a Europa, dar ese paso. Mi momento llegará

Su carrera como entrenador está creciendo, que tal si llega a la Serie A y lo llama para entrenarlo…

Sería una linda oportunidad, el tiempo dirá que va a pasar. Dejo todo en manos de Dios y que pase lo que tenga que pasar.

A la gente le gustó mucho ese gesto de acondicionar un laboratorio de computación en Tela. ¿Cómo nace esa iniciativa y se dice: lo voy a hacer?

Desde pequeño le pedía a Dios que me ayudara a mí y que si lo hacía iba a buscar la forma de dar a otros también. Dios me ha bendecido y trato de ayudar a otras personas. Espero cada año hacer algo por alguien.

¿Planea seguir haciéndolo?

Sí, cada vez que vaya de vacaciones a Honduras voy a ayudar en lo que sea necesario.