La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano después de la niñez; comienza con la pubertad, aproximadamente a los 10 años, y concluye alrededor de los 20 años.
Los padres deben informarse debidamente para saber qué cambios ocurrirán en sus hijos, por qué y cómo ayudarlos. Los adolescentes experimentan tres pérdidas y duelos: del cambio físico, de los papás héroes y del aspecto social.
“También los padres viven una pérdida y un duelo porque tienen que adaptarse a este nuevo ser que ya no es un niño”, precisa Marilyn Cardona, especialista en adolescentes. Se trata de una etapa fundamental porque, de acuerdo con los estudios, “todo lo que hoy somos como adultos lo decidimos durante la adolescencia consciente e inconscientemente”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la etapa de la adolescencia está comprendida entre los 10 y los 20 años.
“Sin embargo, hoy estamos observando que los cambios puberales llegan a presentarse a partir de los 8 años en las niñas y los 9 años en los niños”, señala.
Cardona indica que la pubertad es el conjunto de todos los cambios físicos que se presentan en este período. “La palabra pubertad viene del latín pubercere, es decir, brote de vello en el pubis”.
La adolescencia tiene que ver con todos los cambios psicosociales y culturales que experimentan al transformarse de niños en adultos. Es una etapa que termina cuando el sujeto prácticamente tiene una identidad sexual definida, un proyecto de vida en funciones y solvencia económica, así que la OMS considera que a los 19 todavía no están listos, por lo que acuñó otro término: juventud, etapa que concluye hasta los 29 años.
Lo emocional y lo social
De acuerdo con la especialista, De los 10 a los 14 años, los adolescentes están en la búsqueda de la identidad y en la adolescencia media, de los 15 a los 17 años, de la identidad sexual.
De los 18 a los 20 en adelante ya existe una consolidación física e identidad sexual. En esta etapa se da la consolidación del conocimiento de sí mismo y del proyecto de vida.
La especialista asegura que entre los principales cambios emocionales y características de los adolescentes se halla la rebeldía.
“Es importante que la vivan. Los adolescentes son rebeldes por naturaleza, se enfrentan a la autoridad, andan en busca de límites y reglas claras que, por supuesto, los padres tienen que implementar para que no haya tanto conflicto en casa”, dice Mejía.
Otras características son su narcisismo y baja autoestima. Asimismo se aíslan. “Se encierran en su cuarto. Están solos reflexionando: quiénes son, qué pasa con ellos. Se olvidan de este aislamiento cuando los amigos les hablan. Si se prolonga más allá de los 15 ó 16 a ños, es motivo de alerta”.
Igualmente padecen psicosis transitoria, evasión de la realidad. Un adolescente puede estar absolutamente evadido de la realidad. Vive en una realidad diferente a la de los papás. De hecho, todas estas características son transitorias.
Durante esta etapa, los papás ya no son héroes de los cuentos; pasan a segundo plano y los amigos son lo más importante. La pertenencia de grupo los hace sentirse valiosos.
Los padres deben informarse debidamente para saber qué cambios ocurrirán en sus hijos, por qué y cómo ayudarlos.
Al imponer las reglas, los papás se deben poner de acuerdo para hacer un frente común. Deben dejar que los adolescentes cometan errores. Los muchachos aprenden la seguridad de sus padres. Si son sobreprotegidos, se les cortan las alas.
Niños
-El primer dato puberal es el crecimiento de los pies y posteriormente el de las manos.
-El cambio de voz es un evento tardío de la pubertad.
-Crecen entre 10 y 14 centímetros por año.
-Además del crecimiento segmentario, se da el de los órganos sexuales.
-Se va oscureciendo la piel que recubre los testículos; aparece el vello púbico y casi a la par se da un crecimiento testicular.
-A un año de haber iniciado la pubertad se alarga el pene y luego se engrosa.
-Finalmente aparece el vello en todo el cuerpo.
Niñas
-El primer dato de la pubertad es el crecimiento de las mamas.
-Aparece el vello púbico.
-Se dan cambios en la redistribución de la grasa. Las caderas se hacen más redondas.
La grasa se acumula en cara, busto y piernas.
-Durante poco más de dos años, las chicas crecen de 10 a 12 centímetros por año. Dan el estirón.
-Aparece la primera menstruación; se detiene el crecimiento en estatura y crecerán solo 6 centímetros.