¿Quieres seguir los pasos de Angelina Jolie?

Desde que la actriz se sometió a una mastectomía profiláctica abrió la brecha para que otras mujeres consideren seguir su ejemplo.

Redacción. Angelina Jolie logró alejarse casi en un 90% de padecer cáncer de mama luego de someterse a una doble mastectomía profiláctica al detectarle una mutación del gen BRCA1, relacionado con este mal; la pregunta es si está indicada en cualquier mujer que presente factores de riesgo.

Este gen, junto con el BRCA2, se asocia también con el cáncer de ovario, causa por la que murió la madre de la actriz, y la probabilidad de desarrollar ambos cánceres cuando una paciente presenta estas mutaciones es de entre un 60 y 80%. Para realizar la mastectomía profiláctica se debe individualizar el caso de cada paciente, explica Sonia Flores Moreno, cirujana oncóloga con especialidad en glándula mamaria.

“Recientemente se prefiere utilizar el término mastectomía reductora de riesgo, que es como la que se realiza para el cáncer; pero la diferencia es que la paciente que aún no lo padece cumpla los criterios para ser considerada de riesgo elevado”.

En este tipo de mastectomía generalmente se considera preservar la areola y el pezón, algo similar a una mastectomía subcutánea, sin embargo, es importante discutir con la paciente los pros y contras, y la mayoría prefiere conservar esta área”, agrega la especialista. El procedimiento consiste en extirpar todo el tejido mamario de ambas glándulas, y al momento de la cirugía se hace la reconstrucción con un implante mamario; los resultados estéticos son muy aceptables. Pero lo mejor: el riesgo se reduce en un 90%.

Candidatas

Entre más edad, explica Sonia Flores Moreno, la probabilidad va aumentando, y este factor es para todas las mujeres. No obstante, hay un subgrupo de pacientes que tienen un riesgo más elevado: una mujer con cáncer de mama tiene una probabilidad mayor de desarrollar un segundo cáncer en la mama contralateral. También aquellas que sin tener cáncer de mama portan mutaciones en los genes BRCA1 y/o BRCA2 o que son miembros de una familia con una mutación conocida en un gen con susceptibilidad al cáncer de mama, advierte la especialista.

“Si algún miembro de esta familia presenta mutaciones y desarrolló cáncer de mama es muy probable que estemos frente a un cáncer de mama hereditario”.

“Tener familiares de primera línea (madre, hermana o hija) que, sin demostrar las mutaciones, presentan el cáncer de mama a una edad temprana, menor a los 40 años, o varios tumores primarios en una o ambas glándulas mamarias, o si son varios los miembros de la familia con cáncer de mama o de ovario, aun de segunda línea (tías, primas).

Hay riesgo, además, cuando un varón de la familia ha padecido este mal. “Entre las causas clínicas se consideran pacientes de alto riesgo quienes hayan sido sometidos a una biopsia de mama con resultado de patología con enfermedad de tipo proliferativo: neoplasia lobulillar in situ o hiperplasia ductual atípica, que también son lesiones benignas, pero que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama por lo menos cinco veces más que alguien que no recibe este diagnóstico”, explica.

Una mujer que recibió radioterapia al tórax, sobre todo antes de los 30 años, puede estar en este grupo. Entonces, de entre todas estas características de riesgo, ¿quiénes son las candidatas para someterse a una mastectomía reductora de riesgo?”

¿Se acepta o no?

“La mayoría de las autoridades a nivel mundial están a favor en pacientes que están en un riesgo alto de padecer cáncer de mama”.

“Yo también lo recomiendo, pero siempre individualizo el caso para manejarlo de manera multidisciplinaria”, advierte la especialista.

Foto: La Prensa

Hacerse una manografía anual es recomendada a mujeres mayores de 40 años.

Posibles complicaciones

Es importante informar a la paciente que la mastectomía reductora de riesgo es una cirugía reconstructiva y que los resultados no son similares a la estética, como el aumento mamario. La mayoría de las veces son estéticamente aceptables, pero la sensibilidad se pierde o disminuye de forma importante y este órgano forma parte de la feminidad y sexualidad de la paciente. Como cualquier otra de esa magnitud, es una operación bilateral que puede tener riesgos.