El vinagre, aliado de tu belleza

Aunque no lo creas puede ayudarte a mantener tu peso y en innumerables tratamientos caseros para el cabello y cutis.

  • 11 oct 2015

Redacción. La última arma en la batalla contra el sobrepeso y la obesidad puede estar tan cerca como tu cocina. El vinagre casero, utilizado para preparar aderezos con aceite de oliva o pepinillos, parece activar los genes que ayudan a combatir la grasa, de acuerdo con investigadores japoneses.

El vinagre siempre ha sido catalogado como tratamiento casero para curar muchas enfermedades. La evidencia médica moderna poco a poco ha ido dándole credibilidad a algunos de estos remedios.

En años recientes, la investigación sugiere que el principal químico del vinagre, llamado ácido acético, puede ayudar a controlar la presión en la sangre, así como el azúcar.

Los resultados más recientes sugieren que el vinagre puede ayudar a la persona a perder peso o combatir la obesidad.


Tomoo Kondo y sus colegas suministraron ácido acético o agua a ratones vía tubo digestivo. Todos fueron previstos de una dieta alta en grasa que comieron de una forma normal.

Los investigadores encontraron que los ratones desarrollaron menos grasa en el cuerpo (hasta 10 por ciento) que los roedores que no recibieron ningún componente de vinagre. La cantidad de comida que comieron los ratones no fue un factor determinante.

Se cree que el ácido acético activa los genes que producen proteínas que ayudan al cuerpo a combatir las grasas. Esta acción previene que se acumule la grasa en el cuerpo y, por ende, combate el aumento de peso.

Foto: La Prensa

El vinagre es un buen remedio desinfectante en caso de pequeñas heridas.


Remedios de belleza

¡Piel más suave!
Por tener PH ácido, el vinagre es excelente para cerrar los poros de la piel y lograr una piel lisa y brillante. Entonces, mezcla unas gotas de vinagre en el pote de tu crema corporal. Y no te preocupes, que el olor no es un problema.

Cabello más brillante
La mayoría de las mujeres no enjuaga bien su cabello durante el lavado, y esto provoca que queden restos de champúes o acondicionadores en el pelo. ¿Qué hacer? Luego del lavado, coloca en un recipiente agua y unas gotas de vinagre. Lava allí tu cabello, y luego sólo sécalo como lo haces de costumbre. ¡No enjuagues nuevamente tu cabello con agua sola!

Curador y desinfectante
Aplica algunas gotas de vinagre dentro del agua de tu baño para calmar picazones en la piel o curar pequeñas heridas. En caso contrario, puedes aplicarlo sobre tu esponja de baño o meclar unas gotas dentro de tu jabón líquido.

Cuero cabelludo, ¡súper limpio!
Por naturaleza, el vinagre tiene propiedades antimicóticas (evita o elimina procesos de formación de hongos) y por eso incluirlo como parte del lavado de tu cabello impedirá la formación de caspa o escamas en el cuero cabelludo. ¿Cómo preparar? En una botella con spray, llena la mitad con agua y la otra mitad con vinagre. Aplícalo antes de usar tu champú.

Aclarador de cutis
El vinagre tiene dos poderes: equilibrar el PH de la piel y actuar como astringente en el cutis graso. Mezcla unas gotas de vinagre con agua y lava tu cara antes de aplicar crema hidratante facial.