Cada año se conmemora el Día del Soltero el 11 de noviembre, es la celebración opuesta del Día de San Valentín, con el objetivo de reivindicar el amor propio y ofrecer un festejo significativo para quienes están solteros.
Aunque no tiene tanta popularidad como San Valentín, la fecha ganó terreno en los últimos años. Por qué se celebra, cuál es su origen y qué se suele hacer esta celebración.
¿Cuál es el origen?
El Día del Soltero, tambien conocido como “Guanggun Jie”, tiene su origen en China cuando de manera informal algunos estudiantes de la Universidad de Nanjing (una de las más antiguas del mundo) comenzaron a contrarrestar el Día de los Enamorados en 1993.
La idea también nació para expresar la satisfacción de no haber pasado aún por el altar en una sociedad muy tradicional, que ejerce presión para que su población, especialmente las mujeres, se casen a una edad temprana.
¿Por qué se celebra el 11 de noviembre?
El Día del Soltero se celebra el 11 de noviembre debido a que la fecha se asocia simbólicamente con la soltería. En esta fecha, los números “1” (que se repiten cuatro veces) son interpretados visualmente como “personas solas”, lo que convierte al 11/11 en una especie de representación gráfica de la soltería.
Años más tarde, el Día de los Solteros comenzó a hacerse popular a través de las redes sociales y ahora se celebra también en otros lugares. La festividad creció especialmente en el sudeste asiático.
¿Qué se suele hacer este 11 de noviembre?
La principal actividad asociada con el Día del Soltero, especialmente en China, es el consumo masivo. Desde que la gigante de comercio electrónico Alibaba comenzó a promover el 11/11 como un evento de ventas en 2009, el día se convirtió en el evento de compras más grande del mundo. Las tiendas en línea y físicas ofrecen descuentos y ofertas especiales en productos de todo tipo.
Además, cada año, las personas suelen se reunirse a tomar algo, comer youtiao –los típicos “churros” chinos- y cantar karaokes. También se potencian las citas a ciegas y muchos intercambian regalos.
Con información de Diario El Clarín