Pizza con sabor a Italia

Aprende a elaborar la masa, tres tipos de ingredientes e incluso un Calzone de acompañante

  • 24 jun 2015

Redacción. 'La auténtica pizza es resultado de varias cosas, empezando por la masa, la cual debe ser siempre muy ligera. En Italia podemos comernos una pizza entera sin problema debido a que la base siempre es ligera, nunca masuda', explica Antonio Vasta, director del restaurante La Loggia en México.

Los ingredientes utilizados para dar color y sazón a la pizza dependen de la imaginación del chef. Sin embargo, es importante añadirlos en pequeñas cantidades para tener un sabor final equilibrado.

'La cocción también es importante y es que, la pizza auténtica no debe ser totalmente rígida, sino blanda en la punta; debe caer cuando la jalas del plato'.

En Italia, las pizzas se cuecen siempre en hornos de leña con temperaturas de hasta 450 °C, que permiten tenerlas listas en menos de dos minutos. En casa puedes utilizar un horno común y corriente a 250 °C, siempre bajo supervisión de un adulto.


Masa para pizza
3 bases | 30 minutos más fermentación | sencillo

25 gramos de levadura en polvo
1 pizca de azúcar
350 mililitros de agua tibia
500 gramos de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal

PREPARACIÓN
Vierte la levadura en un recipiente y espolvorea con azúcar. Añade 5 cucharadas de agua tibia y 3 cucharadas de harina; mezcla y deja fermentar por 30 minutos a temperatura ambiente.

Forma una fuente con la harina y agrega la masa fermentada al centro. Añade sal e integra, del centro hacia afuera. Amasa hasta obtener una pasta homogénea y elástica. Cubre con un paño y deja fermentar por 1 hora.

Ingredientes

Algunas combinaciones italianísimas de ingredientes.

Foto: La Prensa

Nápoles.
Como en Nápoles

Cubre la masa extendida con salsa de tomate y mozzarella di bufala (denominación de origen protegida). Hornea a 250 °C por 15 minutos y decora con hojas de albahaca.

Foto: La Prensa

Ildottore.
Il dottore
Cubre la masa extendida con salsa de tomate, mozzarella y prosciutto di Parma. Hornea a 250 °C y decora con arúgula y láminas de parmesano.

Foto: La Prensa

Golfo di Napoli.
Golfo di Napoli
Cubre la mitad de la masa extendida con salsa de tomate, tocino y prosciutto di Parma y la otra mitad con mozzarella, albahaca, salami Napoli y parmesano, y dobla. Hornea a 250 °C y decora con arúgula, láminas de parmesano, tomates cherry y aceitunas negras.

Foto: La Prensa

Calzone tricolore.
Calzone tricolore
Cubre la masa extendida con mozzarella, ricotta, salami Napoli, parmesano y hojas de albahaca. Dobla y hornea a 250 °C. Sirve con salsa de tomate, pesto y parmesano.