Revelan que la visión del amor ha cambiado

En la actualidad hay muchas cosas que las parejas ya no toleran y existe el aplazamiento de algunas decisiones, por ejemplo, contraer matrimonio o elegir convertirse en padres y madres.

  • 01 oct 2022

Guadalajara .-Desde la crítica y con mayor información, así es como las juventudes ejercen sus vínculos afectivos, una característica que responde al cuestionamiento constante del concepto de “amor”.

”Hay más información, ya no toleramos tanto, hay un cuestionamiento importante por parte de las juventudes, que ya no son las mismas a las generaciones de los sesentas, setentas o dosmiles”, explicó Brenda Espín, psicóloga social.

La experta comentó que esta visión crítica se ve reflejada en el aplazamiento de algunas decisiones, por ejemplo, contraer matrimonio o elegir convertirse en padres y madres.

Espín consideró que si bien hubo rupturas en la percepción y el ejercicio del amor a lo largo del tiempo, también hay ideas que continúan vigentes, como aquellas que se encuentran fincadas en el amor romántico.”

“El amor es un sistema sociocultural complejo, de pensamiento, acción, emoción que contribuye a construir y sostener ciertas identidades, las de género, por ejemplo (...) las formas de amar para hombres y mujeres son diferentes. Nosotras amamos desde la sensación de sentirnos incompletas y ese mito de la media naranja”, señaló.

Espín habló también sobre la jerarquización de los afectos, en donde son las relaciones de pareja las que se priorizan por encima de las relaciones de amistad, familia o con la propia comunidad.

El amor romántico hace que existan jerarquías y eso hace que se centre todo en una persona o que nuestros proyectos de vida giren en torno a un solo vínculo (...) por eso duele tanto el amor cuando hay una ruptura, porque se centraliza en una sola persona”, dijo.

Respecto al impacto de aplicaciones de citas, como Tinder o Bumble, Espín subrayó que en ellas suelen darse relaciones efímeras o intermitentes.

”En sí esa fama que tienen las aplicaciones sí la llegas a encontrar. Mucha gente solamente busca algo pasajero, de un rato, pero a mí me sirvió como una herramienta”, comentó César Gutiérrez, quien hace tres años y medio conoció a Diana Cervantes, su actual pareja.

Diana, contó que si bien no han sido las únicas personas que han formalizado una relación a través de estas aplicaciones, no es lo más común.

”Si no quieres algo tan duradero es válido, pero yo creo que todos deben transparentar sus sentimientos y sus intenciones”, dijo.

Con amor

Preguntas para saber si se está en una relación sana:

¿Me siento segura(o) en este vínculo?

¿Me siento libre?

¿Siento que puedo decir lo que pienso sin temor a que la otra persona se disguste?

¿Me siento cuidado, respetado y escuchado?

¿Los valores de la otra persona, se compaginan con los valores que yo tengo?