No obstante, existen algunos problemas que limitan la sensación de placer y disminuyen el deseo sexual, como la resequedad vaginal, es decir, la falta de lubricación de la vagina, la cual afecta a cerca del 50% de las mujeres entre los 40 y 50 años. Regularmente, este padecimiento genera síntomas como comezón, sensibilidad, irritación, inflamación y problemas para lograr el orgasmo.
Entre sus causas más comunes se encuentran una insuficiente cantidad de estrógenos en el organismo, la menopausia, infecciones genitales, irregularidades del ciclo menstrual, postparto, lactancia, estrés y depresión.
Para evitar el distanciamiento con tu pareja, recuperar tu intimidad y disfrutar de un coito sin problemas, expertos te da ocho consejos combatir la resequedad vaginal:
1. Utiliza lubricantes o cremas humectantes vaginales: Los productos con base hídrica ayudan a humectar la vagina y disminuyen las lesiones vaginales.
2. Evita el uso de jabones, lociones, perfumes o duchas vaginales con fragancia
3. Lleva una dieta rica en soya: Ésta tiene sustancias vegetales llamadas isoflavonas, las cuales imitan ligeramente la acción de los estrógenos
4. Visita a tu médico para que realice un diagnóstico adecuado y te ofrezca un tratamiento que alivie los síntomas.
5. Incrementa la ingesta de agua: Al tomar los dos litros del vital líquido diarios, tu cuerpo se hidrata e incrementa tu lubricación vaginal, con lo que puedes tener un sexo divertido y excitante.
6. Haz ejercicio: La actividad física equilibra tu cuerpo y ayuda a producir la lubricación.
7. Alarga los juegos preliminares: Prolonga los abrazos, besos y caricias antes de la penetración; esto te ayudará a lubricar la vagina y prepararla para el coito. Las mujeres que han llegado a la menopausia necesitan un periodo más largo de excitación para producir el lubricante necesario.
8. Mantén una higiene adecuada: Permitirá la eliminación de microorganismos responsables de las alteraciones del PH de la vagina.
No abuses de las duchas vaginales, los cuales pueden perjudicar la flora de la zona. Recuerda que el nerviosismo y el estrés son responsables en la disminución de la lubricación vaginal, así que opta por tomar un baño relajante antes de irte a dormir, escucha un poco música y seduce a tu pareja.