¿Por qué las mujeres escogen a hombres similares a ellas?

  • 13 sep 2015

Ciudad de México.

Esa pregunta se la han hecho muchos investigadores de la psicología y de la sexualidad humana, y han llegado a la conclusión de que todos buscamos parejas con personalidad similar u opuesta a la nuestra, por las razones que le explicamos a continuación.

1. Personalidad similar a la suya. Si es una mujer que busca constantemente parejas con personalidad parecida, esto se debe a que tiene una profunda necesidad de complementarse, y se esfuerza porque ambos formen una unión a partir de dos mitades iguales, de ahí el término media naranja.

Muchos psicólogos aseguran que este tipo de parejas en que ambos se parecen en personalidad, generalmente ayuda a crear una relación estable a largo plazo, con un vínculo más sólido y de mayor calidad.

La explicación está en que ser similares en carácter, actitudes, valores y creencias (ideológicas, políticas, religiosas, etc.), ayuda a que la pareja interactúe mejor y solucione más fácilmente sus conflictos cotidianos.

2. Personalidad de sus padres. Por otra parte, muchas mujeres durante toda su vida buscan parejas con personalidad similar a la de su papá. Esto se debe a una dependencia emocional de la relación que tuvieron en su niñez con él, así como lo dominante que fue la personalidad de su padre y qué tanto se identificaron con él.

La mujer que busca parejas que reflejen las cualidades, conductas y actitudes que tuvo su papá, es porque desde niña se creó una imagen de él, que de adulta le resulta atractiva en los hombres.

Si su padre estuvo presente o no, esto determina qué tanto confía o desconfía de los hombres con quienes tiene una relación de pareja.

3. Personalidad opuesta a la suya. Esto se debe a que busca personas con características que usted no posee, porque tiene una necesidad de vivir diferencias en su relación de pareja. Expertos en relaciones afectivas aseguran que las personalidades opuestas pueden cautivarse mutuamente, lo diferente les resulta muy atractivo, y estar con una persona que ve y vive la vida de manera diferente les crea una emoción sumamente erótica.

Pero también es común que a las parejas con personalidades muy diferentes, cuando se desvanece la novedad inicial, la convivencia diaria les resulte difícil. La razón es que para vivir armónicamente con otra persona se necesita tener puntos de vista similares de las cosas, hábitos parecidos, gustos semejantes y una filosofía de vida afín.