Lleva tres abortos y quiere parar

Tiene 21 años y le explica a la Tía Remedios que vive atormentada por ser la 'hija modelo' y buen ejemplo' para sus hermanos

  • 13 mar 2016

Hola, Tía Remedios, espero me pueda ayudar. Mire, la cosa es que yo he tenido que abortar tres veces, y pese a que estaba tomando pastillas anticonceptivas, de todas formas quedé embarazada.

Sé que debo cuidarme más, y ahora me siento muy arrepentida por haber abortado las veces anteriores, aunque debo decir que lo hice para no decepcionar a mi madre de tener un embarazo a esta edad, además de que soy la mayor de mis hermanos y debo ser un buen ejemplo.

Nunca he decepcionado a mis papás en la escuela y no quiero decepcionarlos con mi persona, pero ya no sé qué hacer, y no sé si a la larga tantos abortos me vayan a afectar.

Me gustaría que me dieras un consejo. Muchas gracias por tu atención.
Pilar, 21 años, estudiante

Respuesta
¡Hooola!, Pilar, pues las afectaciones del futuro solo las conocerás en el futuro, si es que las hay. Lo importante ahora es que tomes conciencia de no tomar tan a pecho los mandatos de tus padres, ya que son irreales. Eres una hija más de la familia, naciste primero; pero nada más.

Ni te corresponde ser el ejemplo, ya verás que cada uno de tus hermanos hará lo que tenga que hacer en la vida, independientemente de lo que hayas hecho tú (y te lo digo por experiencia, soy la que nací primero entre 9 hermanos), así que relájate.

Y lo más importante es que no te decepciones de ti misma, que estudies lo que deseas, que cumplas como te gusta en la escuela y que te conviertas en una persona que florece para sí misma, no para complacer a sus padres.

Ellos ya tuvieron una vida, y ahora tú tienes derecho a la tuya y merece ser una buena vida, y eres tú la que la construye (no los deseos o las aspiraciones de tus papás).

Si construyes una buena vida y de pasada tus papás se sienten satisfechos por ello, pues harás un doble play. Lo que yo te recomendaría es que revises cómo estás viviendo tu vida sexual, tres embarazos hablan de que posiblemente no estás usando apropiadamente los métodos anticonceptivos que has escogido.

Ve al médico y escoge uno que no olvides usar, y aprende a exigir condón, el cual te protegerá también contra infecciones de transmisión sexual.