El síndrome de 'Tinderella”, ¡al acecho!

Buscar el amor en aplicaciones de citas, tener pretendientes y no decidirse por ninguno, son solo algunos de los síntomas de este nuevo mal

Si eres una chica atractiva estarás acostumbrada a los piropos en la calle y a los coqueteos de amigos o sus allegados. Pero pese a tu natural encanto sigues sin tener novio o sostener por mucho tiempo una relación de pareja formal.

Algunas en tu similar situación, han perfilado su atención en el uso de redes sociales o aplicaciones como Tinder para buscar al hombre de sus sueños.

Muchas han encontrado el amor verdadero de esa manera, aunque son excepciones, no la regla. En países como el nuestro desafortunadamente algunas jóvenes han sido víctimas de hombres inescrupulosos e incluso han perdido desafortunadamente la vida.

“Ahora la tecnología nos plantea una contradicción preocupante, aplicaciones como Tinder que sugieren personas para facilitarnos las citas y finalmente encontrar la pareja ideal; en lugar de servir como plataforma para agrandar el círculo social y conocer más gente, se han vuelto la causa de disgregación social y soledad”, nos explica la sicóloga Sara Reyes.

El tener muchos pretendientes en línea, como en el caso de WhatsApp y Facebook, llena el ego de muchas. Las hace sentir deseadas e incluso muchas se aprovechan de eso para pedirles a sus galanes atenciones y regalos. Pero otras sufren duras decepciones que las sumen hasta en depresión porque no avanzan en el intercambio de mensajes. Ellas en verdad desean enamorarse y ser amadas; y en su búsqueda terminan desarrollando el síndrome de Tinderella, llamada así por asociarla a la popular aplicación de citas Tinder.

“¿Las causas? Aparte de una predisposición psicológica personal es, el mal uso o abuso. Todo depende de cómo usemos la tecnología, conocer personas nuevas en línea es solo una forma de interactuar actualmente y se considera saludable,” explica Reyes.

Coquetear con muchos hombres en redes sociales o aplicaciones tiene el mismo efecto que hacerlo en persona con compañeros de estudio o trabajo. ¡No llevan a nada!“En su esencia, es una cuestión sobre el miedo. Las relaciones son aterradoras, requieren riesgo, siempre te sentirás vulnerable al momento de buscar una relación a largo plazo. Es natural sentirse inseguro, pero la parte difícil es averiguar lo que significan esos miedos. A veces los temores son sobre el compromiso en sí, y a veces son acerca de la persona que estás conociendo”.

“Así que muchas personas permanecen en las relaciones con la esperanza de que las cosas mejorarán una vez que alcancen ciertos hitos. Una vez que nos mudemos juntos, cuando estemos comprometidos”.

Pero en la vida real la gente y las relaciones difícilmente cambian en su esencia., pueden cambiar algunas conductas, por lo que no debes comprometerte a una relación en que no te sientas bien en este momento. Si tienes una lista de cosas que esperas que cambien en tu relación, esto es probablemente una señal de problemas de compatibilidad ¡más que el miedo al compromiso!

Signos de alerta que la experta destaca no se deben ignorar.Este fenómeno de ligar en internet lejos de desaparecer se consolida con el paso del tiempo.

Ha sido motivo de análisis por diversos expertos y todos concluyen que en lugar de que las aplicaciones sirvan como un apoyo de contacto y así conocer gente real, estas se han vuelto la causa de una irremediable soledad.

Cita destacada:

'Es natural sentirse inseguro, pero la parte difícil es averiguar lo que significan esos miedos. A veces los temores son sobre el compromiso en sí, y a veces son acerca de la persona que estás conociendo”.

Sara Reyes

Sicóloga

email:sreyesserrano@hotmail.com