El efecto de los besos en una relación

Son un instrumento genial no solo para expresar cariño, también para bajar tensiones

  • 03 may 2016

¿A quién no le gusta besar y ser besado? Los besos son muy importantes en las relaciones de pareja, pero también tienen un papel muy destacado en otros ámbitos de la vida. ‘Buena parte de nuestra felicidad depende de que podamos relacionarnos y los besos son quizás el símbolo de relación más elaborado y sofisticado que tenemos los seres humanos’, indica el psiquiatra Jesús de la Gándara.

Tranquilizantes y euforizantes. El primero es el beso de saludo, que cumple una función social. “Sirve para reconocer al otro, para darle una carta de aceptación”, detalla.

Otro tipo es el familiar, que expresa “cuánto quiero a mi niño, a mi mamá, a mi padre, etc. En estos casos, nos damos besos para certificar ese amor”. Para el doctor, el principal beneficio del beso es su función de apaciguamiento, pues consiguen evitar situaciones de tensión, de riña o de enfrentamiento en la familia. “La función de aplacamiento de tensiones que tiene el beso es extraordinariamente buena. A mi modo de ver es la primera, por encima, incluso, de la función erótica”. Asimismo, recalca que los besos “mejoran la comunicación emocional entre las personas’.

‘Si cierras los ojos, te concentras más en la percepción cutánea y en la percepción bucal, lo que te permite sentir más intensamente”, añade. Ya sean de saludo, de cariño o de placer, ‘los besos son un instrumento de relación extraordinario a todos los niveles’, expone el doctor De la Gándara, quien destaca que los besos ‘enriquecen la vida’.