Una persona ama de verdad a su pareja cuando muestra una actitud proactiva para conocerle de verdad. Por mucho tiempo que dos personas hayan compartido en común siempre existen nuevos aspectos que pueden conocer el uno del otro, ya que las personas tienen un proceso de crecimiento interior constante y este crecimiento no siempre es paralelo en la misma dirección.
Cada persona tiene sus propias inquietudes. Su pareja le ama cuando tiene una confianza plena en usted y es consciente de que puede contar con su apoyo en su vida. Esta confianza se fomenta mutuamente compartiendo espacios en común. Cuida los pequeños detalles en la convivencia de pareja porque son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia en una relación feliz.
Un amor de pareja sano es aquel en el que la búsqueda del bien común nutre la autoestima de ambos. Dos personas que se quieren sienten libertad interior para ser ellas mismas frente al otro. Por el contrario, la manipulación o el chantaje muestran formas falsas de amor.