¿Padeces de cáncer de mama?, ¡No dejes de pelear!

Las pacientes diagnosticadas tienen un mejor pronóstico de recuperación si asumen la situación con actitud positiva y se les suma el apoyo familiar.

Redacción. Cuando una mujer recibe la noticia de que sufre de cáncer de mama, el “primer pensamiento es ‘me voy a morir”, dice Elba Linette Trejo, coordinadora del Departamento de Sicología de la Liga Contra el Cáncer. “Desde allí empezamos a trabajar ese pensamiento irracional y negativo”.

“'Mi labor consiste en apoyar a la paciente ante el impacto de la noticia, ayudarle a canalizar sobre lo que va a hacer. A una paciente que acaba de ser diagnosticada se le ayuda a canalizar todos los sentimientos de ese momento, miedo, ansiedad, tristeza, llanto, normalizar ese momento. Una vez que la paciente esté más tranquila empezamos a socializar para que acepte el tratamiento, a reducir la ansiedad ante la cirugía y el tratamiento”.

En la Liga Contra el Cáncer de San Pedro Sula cuentan con un grupo de apoyo sicológico para pacientes y familiares. “Nos reunimos los segundos miércoles de todos los meses, donde hacemos terapias de grupo. Es gratis, empieza desde diez de la mañana hasta las doce del mediodía. Las pacientes pueden preguntar de todo y conocer a las sobrevivientes”.

El rol de la familia

“La familia juega un rol muy importante en todo el proceso”, afirma Trejo. “La familia puede ser un agente positivo o negativo. Si los familiares están apoyando al paciente en todo el proceso, el paciente tiene un buen pronóstico”.

“Tenemos casos de que la pareja las abandonan por tener cáncer de cérvix o mama, y hemos visto que a la paciente le cuesta el doble superar los efectos secundarios, los efectos emocionales, la tristeza es más presente. Podemos llegar a diagnosticar depresión y ansiedades”.

Foto: La Prensa

“Lo primero que recomiendo es prestarle atención a nuestro cuerpo. Cualquier cosa rara que miremos, ¡vamos al médico!”, Elba Linette Trejo, Sicóloga clínica.