Rompa el tabú y vaya a terapia sin complejos

La psicoterapia le aporta múltiples beneficios, además de ayudarle a conocerse mejor a sí mismo

Redacción. ¿Alguna vez ha ido a terapia psicológica? Aunque la pandemia de covid-19 puso sobre la mesa la importancia de atender la salud mental al presentarse una crisis sin precedentes de depresión, ansiedad y suicidios, el tema aún es tabú: es algo sobre lo que se habla poco y con vergüenza.

“Un motivo (del tabú) es porque nos han hecho creer que nosotros deberíamos de ser autosuficientes para solucionar todos los problemas que tenemos en la vida”, señala Omar Chávez Victorino, docente de Psicología.

“Lo cual no es así”, aclara. “La mayoría de la educación que recibimos no es una garantía de que va a ser suficiente para enfrentarnos en el día a día y en los diferentes problemas que la vida nos va a presentar”.

Se suele pensar que si alguien tiene un problema es porque algo anda mal en esa persona, como un daño cerebral o una enfermedad mental. La realidad, explica el experto, es que la manera en que esa persona aprendió a solucionar problemas no ha sido la más funcional. También se suele pensar que la terapia solo se debe buscar cuando alguien se encuentra mal o atravesando por un problema. Y no es así.

Puedes ir desde antes, prevenir e ir trabajando de poquito a poquito y no esperar a que tu problemática se haga gigante”, indica la psicóloga Aurora Requenes. “También puede ser para personas que quieren ir hablando para sentirse mejor”.

La salud mental, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. “No hay salud sin salud mental”, sostiene la OMS, que estableció hoy 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental para crear conciencia sobre este tema.

¿Cómo elegir cuál es la terapia indicada para cada quien?

Aunque todas las terapias van encaminadas al mismo objetivo, ayudar a mejorar la vida de una persona, alguna se adaptará mejor a cada paciente. Dependerá de los objetivos que cada quien esté buscando, en qué tiempos desea alcanzarlos y con qué enfoque se sienta más cómodo. “La gente se siente más cómoda con aquella terapia que desde antes de ir ya correspondía más con cómo veía el mundo, con su sistema de creencias”. Preguntar al terapeuta si es especialista en el problema que se busca solucionar es otra recomendación.