Revelan nuevos enfoques para la prevención del cáncer de mama

Recientes indagaciones han dado resultados innovadores para reducir la incidencia y la mortalidad

Un estudio de los investigadores del Centro Oncológico de Mayo Clinic de Estados Unidos publicado en el Journal of Clinical Oncology Practice sugiere que los avances en la investigación de la prevención del cáncer de mama han dado como resultado oportunidades nuevas e innovadoras para modificar el riesgo de cáncer de mama y reducir potencialmente la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama.

“Es prudente que los proveedores de atención médica conozcan los beneficios de evaluar el riesgo individual de cáncer de mama y aconsejen e implementen estrategias de reducción de riesgos con sus pacientes”, expresa Sandhya Pruthi, MD, internista de Mayo Clinic.

La doctora Pruthi dice que las estrategias de reducción de riesgos basadas en la evidencia incluyen la modificación del estilo de vida, los medicamentos preventivos contra los estrógenos, la vigilancia por imágenes de los senos y las pruebas genéticas. Las mujeres con alto riesgo de tener una mutación hereditaria del cáncer de mama deben considerar la cirugía profiláctica para reducir el riesgo.

“Los médicos deberían recomendar evaluaciones de riesgo individualizadas para sus pacientes y aconsejarles sobre intervenciones que van desde modificaciones en el estilo de vida hasta el uso de medicamentos preventivos (antiestrógenos) o estrógenos equinos conjugados”.

Ella dice que estas estrategias pueden ser beneficiosas para reducir los tumores de cáncer de mama sensibles a las hormonas que tienen un buen pronóstico y también pueden ser beneficiosas para prevenir los tumores que no son sensibles a las hormonas y tienen un pronóstico precario.

Años de estudios. “Durante muchos años, la investigación sobre la prevención del cáncer de mama se ha centrado principalmente en el uso de medicamentos antiestrógenos para reducir la incidencia de cánceres de mama favorables y sensibles a las hormonas; pero es fundamental que reexaminemos e implementemos otras estrategias de reducción de riesgos para prevenir los cánceres de mama desfavorables. Cánceres de mama conocidos como tumores triple negativos”.

Recomendaciones. La doctora Pruthi alienta a las mujeres y sus proveedores de atención médica a considerar un enfoque integral para la prevención del cáncer de mama que incluya la evaluación de riesgos; conocimiento de los factores modificables del estilo de vida, incluidas las intervenciones dietéticas bajas en grasas, y el uso de medicamentos que reducen el riesgo de morir por cáncer de mama.

La doctora Pruthi expresa que su resultado se basó en una investigación realizada en dos grandes ensayos clínicos aleatorios: el ensayo Women’s Health Initiative Dietary Modification y el ensayo aleatorio Women’s Health Initiative con estrógeno equino conjugado en mujeres con histerectomía previa. Dice que ambos ensayos clínicos demostraron una reducción en la muerte por cáncer de mama.

¿Qué hacer? Tomando en cuenta estos avances publicados en la revista Science Daily el 27 de septiembre del presente año, se les aconseja a las mujeres visitar a un oncólogo con el fin de que analice sus factores de riesgo y definir el proceso preventivo a seguir.