¿Quién es la nueva dueña de la franquicia Miss Universo?

La magnate y activista transgénero tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip tiene el objetivo de hacer la organización más “inclusiva”

  • 01 nov 2022

Bangkok. Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa transgénero, compró por 20 millones de dólares la compañía organizadora del concurso de belleza Miss Universo, otrora propiedad de Donald Trump.

Destacada figura de la televisión tailandesa y defensora de los derechos LGTBQ+, “Anne JKN” es la primera mujer que asume la dirección del popular concurso de belleza.

Dirige el grupo mediático JKN Global y es conocida en su país por presentar la versión tailandesa del programa de telerrealidad Project Runway.

Su fortuna se estima en 170 millones de dólares, según Forbes. Es una “adición fuerte y estratégica” a la cartera de la compañía, dijo la empresaria a la prensa. Las negociaciones de compra con el exdueño del concurso, IMG, una filial del gigante del entretenimiento estadounidense Endeavor, tardaron un año. En un mensaje en Facebook, agradeció a los seguidores del concurso su cariño y apoyo.

“Buscamos no solo continuar el legado del concurso proporcionando una plataforma para personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación”, dijo “Anne JKN” en un comunicado.

El concurso lleva 71 años celebrándose y la próxima edición tendrá lugar en Nueva Orleans, Estados Unidos, el próximo enero. El evento se emite en 165 países. IMG era propietaria del concurso desde 2015, tras comprársela al empresario y expresidente estadounidense Donald Trump.

Internacional e inclusiva. “Nos encantaría hacer el concurso más internacional, por supuesto, y podemos celebrarlo con más frecuencia en Tailandia, como hicieron en Estados Unidos”.

“Queremos animar al gobierno tailandés para que lo apoye, como una forma de impulsar la economía y beneficiarse del turismo que genere”, agregó la empresaria. Su nueva adquisición estará encargada de hacer shows televisivos en Tailandia que busquen “construir sobre el legado de más de 70 años de Miss Universo”, una organización “internacional e inclusiva que celebra a las mujeres de todo perfil, cultura y tradición”.

Vida temprana y educación. Jakrajutatip tuvo una infancia muy dura, ya que antes de su transición solía estudiar en una escuela solo para hombres en Tailandia, donde sus compañeros la acosaban incluso sexualmente.

Esto la llevó a abandonar la escuela. Más tarde comenzó a trabajar en una gasolinera para mantenerse. Eventualmente, se mudó para realizar estudios en Sydney, Australia.

Jakrajutatip le dijo al Times of India que siempre se sintió como una mujer y también actuó como tal, pero que sus padres no la apoyaban.

Mencionó que a menudo se ponía la ropa de su madre cuando era niña y quería convertirse en una niña. En contra de sus padres, a sus 30 años de edad se realizó 10 cirugías de reconstrucción e hizo todo el proceso de transición para ser una mujer.

En el 2017, fue nombrada Mujer Asiática del Año, convirtiéndose en la primera mujer trans en recibir el premio y este año recibió el premio a Mujer del Año por el Bangkok Post.

Se graduó de la Universidad Bond de Australia, donde estudió relaciones internacionales, tiene un certificado en desarrollo inmobiliario de la Universidad de Chulalongkorn y también obtuvo un certificado del Programa de Acreditación de Directores (DAP) del Instituto Tailandés de la Asociación de Directores, según la revista Elite Plus.

En la actualidad, es directora ejecutiva de JKN Global Media, que es la principal empresa de gestión y distribución de contenidos de Tailandia y una de las principales del mundo. Y ella no se detuvo ahí. Jakrajutatip expandió JKN y comenzó a vender productos de salud y belleza, ofreciendo más de 50 artículos, y también adquirió fábricas de bebidas y otros canales de noticias digitales, según Bangkok Post.

Vida personal. Ha tenido romances con actores y modelos famosos filipinos, actualmente se sabe que tiene un novio británico y dos adorables hijos que tuvo por subrogación. En una entrevista, habló que tuvo que volar a Grecia para que sucediera y el total ascendió a 800,000 dólares.

“Nos sentimos increíblemente honrados de adquirir la Organización Miss Universo y trabajar con su equipo de liderazgo visionario”, dijo Jakrajutatip.