Despues de la universidad, “¿y ahora qué sigue?”

Un cúmulo de sentimientos pueden experimentar los estudiantes durante sus últimos semestres, pues están cerca de concluir su carrera y arrancar su vida laboral.

  • 28 oct 2022 / 16:10 PM

REDACCIÓN. ”Terminar la universidad es un duelo que puede ocasionar o detonar crisis emocionales, ya que se pierde la rutina establecida”, señala Gerardo Mora, docente de posgrado.

Lo anterior tiene la capacidad de originar irritabilidad, falta de energía, problemas para concentrarse y trastornos en el sueño.

”Algunos jóvenes experimentan un estado de ánimo depresivo en el que se pierde el interés del auto cuidado, se aplazan proyectos por apatía, se vive con miedo del exterior y se deja de interactuar con otros”, ejemplifica Mora.

¿Cómo prepararse para esta nueva etapa?

Diseñar un plan profesional y buscar activamente empleo sin desesperarse son algunas recomendaciones que dan los expertos para esta crisis existencial.

Igualmente, redactar un currículum de forma clara y sin faltas de ortografía (como experiencia puede incluirse información sobre las prácticas profesionales y el servicio social), así como aprovechar el tiempo al sumar competencias a través de cursos y voluntariados.

Especializarse por medio de un posgrado es otro camino para avanzar en la trayectoria que se quiere lograr como profesionista.